Un “férreo” método para capturar CO2

  • Share on Tumblr

Buque oceanográfico Polarstern

Se han ideado muchos métodos para disminuir la concentración de dióxido de carbono (“capturar CO2”) y frenar así el calentamiento global por efecto invernadero. Uno de ellos es tratar de aumentar la población de fitoplancton en el océano fertilizando el agua marina con sales de hierro. Ya se han hecho diversos ensayos en este sentido pero siempre en pequeña escala porque se temen posibles efectos secundarios indeseados como la acidificación excesiva del agua.

Como al parecer estos impactos ambientales, si existen, no son de consideración, se ha autorizado un experimento a gran escala. En estos días, el barco oceanográfico Polarstern va a verter seis toneladas de sulfato de hierro en un área de 300 kilómetros cuadrados al sureste del océano Atlántico para favorecer el crecimiento del fitoplancton.

El fitoplancton, que está en la base de la cadena alimentaria marina, fija o absorbe dióxido de carbono que luego en cierto modo “sepulta”, si bien no se conoce con detalle este aspecto del ciclo del carbono.

El experimento se conoce por Lohafex y puede seguirse aquí. En él participan dos investigadores españoles del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea). Estos van a tomar muestras para medir la concentración de hierro disuelto y también compuestos orgánicos volátiles.

imageBloom de fitoplacton visto desde el espacio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.