Tomar café muy caliente en vasos de plástico tiene su riesgo

  • Share on Tumblr
Científicos de la Universidad de Cincinnati han comprobado que el agua hirviendo es capaz de lixiviar cantidades significativas de bisfenol A contenido en las paredes de recipientes de plástico de policarbonato. El bisfenol A está demostrado que es perjudicial para la salud.

El agua a 100 grados es capaz de multiplicar por 55 el fenómeno de la lixiviación de bisfenol A de este tipo de plásticos en compración con el agua a temperatura ambiente.

Ya se había comprobado anteriormente que los hornos de microondas y los lavaplatos que usan agua a altas temperaturas lixiviaban bisfenol de plásticos de policarbonato.

Las conclusiones obtenidas implican que no es nada recomendable calentar líquidos contenidos dentro de un vaso de policarbonato en un horno de microondas ni verter agua hirviendo en estos recipientes. El café, la leche o el agua para la infusión, mejor calentarlos, pues, en vasos de vidrio. Los investigadores aseguran también que los líquidos acidos (como algunos zumos) también lixivian bisfenol de policarbonatos.

(La información completa está aquí.)

2 Respuestas a "Tomar café muy caliente en vasos de plástico tiene su riesgo"

  1. Ossadey   25 - septiembre - 2014 at 20:42

    El 99% de los hervidores de agua son plásticos, o sea, recomiendan volver a utilizar las antiguas tetera?

    Es tan grave?

    Los bebés pasan años usando mamaderas donde las madres vierten agua bien caliente para “eliminar infecciones” y muchos niños aún utilizan mamaderas!

    Si es tan grave como parece hay que prohibir la comercialización de hervidores plásticos.

    Responder
    • Triplenlace   28 - septiembre - 2014 at 15:23

      … que contengan bisfenol. Pues no todos lo contienen. Tomo esto del artículo sobre el bisfenol que aparece en la Wikipedia:

      “Ante la imposibilidad de utilizar otro tipo de biberones (pues en el momento en el que fueron publicados los artículos y fueron dadas las conferencias no existían en el mercado), se difundió entre la población la idea de que no se calentaran en el microondas, ni se utilizaran con líquidos calientes, que es cuando se liberan los tóxicos que más tarde afectan el funcionamiento normal del sistema hormonal. Actualmente, a nivel internacional la empresa, Toys ‘R’ Us, distribuye en sus tiendas biberones y otros artículos relacionados con la alimentación de niños y bebés. El 1 de junio de 2011, la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud. De esta forma, Europa se suma la lista de países que ya han legislado sobre el tema, como Canadá –el primero en calificar al BPA como sustancia tóxica–, y algunos estados y ciudades de EE.UU.. Perú también se une en Noviembre del 2012 a la no comercialización bajo ninguna circunstancia de producto con Bisfenol-A, Argentina adoptó en marzo de 2012 la medida de prohibir la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan Bisfenol A debido a que esta sustancia puede causar efectos tóxicos en los lactantes.

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.