Pilar Goya Laza: una mujer a la que le gusta hablar de química

  • Share on Tumblr

Pilar Goya Laza, de 59 años de edad, es una mujer a la que le gusta hablar de química. Esta doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid es investigadora en el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dedicándose al diseño y síntesis de nuevos compuestos con potencial actividad terapéutica, como los analgésicos y los fármacos para combatir síndromes metabólicos. En una reciente conferencia abogó por “hacer un esfuerzo para lograr fármacos más potentes, más eficaces y más selectivos”. Ha escrito, junto a Isabel Martín, el libro de divulgación “Qué sabemos del dolor“.

Es vasca, de Vitoria, pero sus padres emigraron a Estados Unidos y ella se quedó en Madrid con sus abuelos estudiando química, la carrera de su vocación que la llevó a la vicepresidencia de la Real Sociedad Española de Química. Estuvo un tiempo en Alemania, con una beca de la fundación Alexander Von Humboldt. Allí aprendió a hablar alemán tan bien como habla inglés y francés. Es vicepresidenta de la ONG Save the Children y fue una de las impulsoras de la celebración española del Año de la Química.

El Mundo

Una faceta de la vida de Pilar Goya es su relación con el mundo de la política, aunque ella no se dedique propiamente a ella. Recientemente apoyó a un compañero de estudios de Química, el socialista Jaime Lissavetzky, que se presentaba candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y resulta también que esta señora es la mujer de un militante del Partido Socialista llamado Alfredo Pérez Rubalcaba, también químico, que hace poco aspiró a la presidencia del Gobierno español.  Por esta vez no ha sido, pero andando el tiempo lo mismo vemos un día a esta química convertida en primera dama española.

El País

Más información, en Faro de Vigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.