La química: el secreto de la pócima del amor

  • Share on Tumblr

Sandra Albarrán Alonso

En época de compras y regalos, estamos hartos de ver publicidad sobre perfumes y desodorantes que prometen ser el objeto de chicas de ensueño y chicas que encuentran al hombre ideal, pero, ¿qué hay de cierto en estos anuncios?, ¿es posible que haya una relación entre la composición química de estos perfumes y su efecto sobre la atracción entre  seres humanos?

Desde hace mucho tiempo, se han usado aceites y ungüentos para crear ambientes agradables con distintos olores, desde el hombre primitivo al quemar diversos troncos en sus hogueras y descubrir diversos olores, los mitos y creencias griegas del origen del perfume y el secreto de los dioses, y en la actualidad como una obsesión por el refinamiento en las técnicas químicas de los olores.

La pócima del amor, el secreto del elixir,  el uso de afrodisiacos, en conclusión, la búsqueda de la fórmula perfecta.

Empecemos con lo más básico, la composición de un perfume.

Un perfume, generalmente es una  mezcla de:

  • Alcohol etílico o disolvente.
  • Sustancias aromáticas como pueden ser las esencias naturales o sintéticas, tales como la cumarina, acetogenina, rutina, esculina etc.
  • Fijadores de la esencia para que el olor sea lo más duradero e inalterable posible. Estos fijadores se solían obtener de las grasas animales de ciertos animales que, por el uso masivo, ahora están en peligro, y lo que ha llevado al fabricante a buscar componentes químicos y la fabricación de fijadores sintéticos (benzoato de bencilo, vainillina, acetofenona, etc.).

La mayoría de las esencias aromáticas químicamente están compuestas por hidrocarburos, un compuesto oxigenado o alcanfor, presentes en hojas y flores de las plantas. Las rosas, jazmines, etc.

Hasta aquí todo normal, todo un mundo para la creación de olores sui géneris, y agradables, cada vez más rebuscados y  originales.
En la obsesión de atraer a los demás llega el uso de feromonas, añadido en los perfumes.

Las feromonas, partículas químicas naturales, que son secretadas por animales y seres humanos, se empezaron a estudiar como posible causa de atracción entre sexos opuestos en los animales, y en general se captan a través del olfato, ¿que mejor pócima del amor que un perfume con feromonas? Veamos algún ejemplo posible e infundado en la opinión pública.

Así publicitan una colonia de marca conocida y prestigiosa:

Poison, la dinastía cuatro veces más seducción: Dior ofrece hoy Poison, perfume estrella de éxito fulgurante nacido en los años 80, una auténtica “Dynastie”. Bajo esta apelación de prestigio, Dior recensa la familia: Poison, Tendre Poison, Hypnotic Poison y Pure Poison, en torno a un imaginario común, la Seducción.

Y su composición:

El carácter delicioso de absoluto de Vainilla se conjuga perfectamente con apuntes delicados florales proporcionados por el absoluto de Jazmín Sambac, que se junta en los acuerdos sutiles de Azahar y Rosa de Mayo. Un verdadero impacto olfativo, Hypnotic Poison es una fragancia magnética con una sensualidad embriagadora.

Las malas lenguas hablan de que esta colonia posee feromonas, pero Dior no lo reconoce. ¿Será como la fórmula secreta de la coca-cola? Todos los perfumes y desodorantes deben pasar estrictos controles de calidad, y analizarse su composición química.

Del desodorante AXE, muy famoso por sus anuncios, y la atracción fatal de mujeres por ese desodorante, veamos según ellos la composición:

alcohol etílico, butano, isobutano, propano, perfume, propilenglicol, estearato de poliaminopropil, biguanida, alcohol bencílico, benzoato bencílico, citral, citronelol, cumarina, eugenol, geraniol, hexil cinamal, hidroxiisohexil 3-ciclohexén carboxaldehido, dipenteno y linalol

Dice la Wikipedia sobre este desodorante:

En muchos de los países en donde se vende, la publicidad televisiva ha retratado este desodorante como el mayor factor en la atracción de parejas potenciales (el llamado Efecto Axe o Efecto Lynx), y haciendo afirmaciones sobre la supuesta duración del desodorante durante 24 horas. Los avisos publicitarios de Axe contienen indirectas de tipo sexual.

Según algunos anuncios de colonias y perfumes, parece ser que son las fórmulas mágicas para atraer a nuestra pareja soñada, con feromonas o sin feromonas, cada persona es diferente y cada olor subjetivo, el olor a rosas puede ser el más atractivo del mundo para un grupo de personas y para el otro es de lo más normal, influye el sentido del olfato, del gusto y los receptores, y las feromonas serán compatibles entre diversos individuos.

Lo que está claro, es que por lo general, las grandes marcas tratan de vender sus perfumes como “La Pócima Secreta del Amor” y en ello se basan en sus anuncios publicitarios y la búsqueda de un nombre atractivo. Lo demás, pura química, juego de pruebas y mezclas en el laboratorio para comprobar las reacciones entre diversos olores atractivos que puedan surgir a partir de la mezcla de varias esencias, la reacción del perfume con la piel de cada individuo, etc… Para gustos, más de 200 perfumes en la perfumería. ¿Quién da más?

Webs visitadas:

Web de enlaces a sitios web y de publicaciones científicas referentes a las feromonas
Elaboración de un perfume
enfemenino.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.