Grandes desastres (2)

  • Share on Tumblr

clip_image001

El desastre del smog en Londres de 1952

Elena Trapero Jiménez-Tajuelo

En el año 1952, durante los días 5 a 9 de Diciembre una espesa niebla dejó Londres en una situación de polución ambiental. Un frente frío llegó a la ciudad haciendo que la gente en sus casas quemara más carbón del habitual y que, además, era carbón del barato (debido a los problemas económicos que dejo la guerra en el valle del Támesis) que contenía azufre, metales pesados muy tóxicos, como mercurio, cadmio, níquel y arsénico entre otros elementos. Sin contar, claro, con las chimeneas de las fábricas que quemaban el carbón para hacer funcionar la maquinaria, y los miles de coches de motor diesel que circulaban por las carreteras como todos los días.

El dióxido de azufre, el hollín, el dióxido de carbono y el ambiente frío y húmedo creó una niebla espesa y opaca denominada “The Great Smog´´ ó “The Big Smog´´ que no dejaba ver dos metros más allá de donde estaba uno mismo, lo que imposibilitó el tráfico de coches. En un principio no hubo pánico ya que las nieblas por entonces eran muy comunes. Pero en las semanas siguientes, los hospitales hicieron recuento y descubrieron que alrededor de 4.000 personas, entre ancianos y niños con problemas respiratorios anteriores, habían fallecido a causa de hipoxia o bronconeumonías.

Aunque, no fue lo único de lo que se tenían que ocupar la policía ya que, gracias a la niebla, muchos vándalos salieron a la calle a saquear tiendas y casas. Dicha niebla se entrometió incluso en ambientes cerrados como cines y teatros. En total 12.000 personas murieron en meses y años siguientes, y 100.000 personas enfermaron.

Se tiene constancia de que ya en 1880 una niebla toxica mató a 2200 personas. En 1956, otra niebla asesina dejó 1.000 víctimas. Y como último suceso relacionado con estas nieblas, en 1962 murieron 700 personas más. Ya, en 1952 se empezó a replantear dicho problema, restringiendo el uso de combustibles en industrias.

 

——————————–

La crisis de la dioxina de Seveso

clip_image003

En la planta industrial perteneciente a Industrie Chimiche Meda Società (ICMESA) se producía la sustancia 2, 3, 7, 8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD), considerada una de las dioxinas más letales ya que 6 millonésimas de gramo de 2,3,7,8-TCDD, puede matar a una rata. El 10 de Julio de 1976 en Seveso, en la región de Lombardía (Italia), alrededor del mediodía y debido a un error humano, se produjo una reacción incontrolada, formándose una nube que contenía hidróxido de sodio, glicol (HO-CH2CH2-OH), triclorofenato de sodio y TCDD.

clip_image005Seveso es un ejemplo de que el pánico empeora las cosas. Las madres embarazadas dieron a luz niños sin malformaciones. No hubo casos de cáncer atribuido al accidente. Se compensó a las víctimas y se trató el suelo de las zonas contaminadas. Inclusive, las normas de seguridad industriales de la Unión Europea se conocen como la Directiva Seveso II.

 

—————————————

Vertido de residuos químicos de Love Canal

clip_image006

En 1978, se da a conocer el caso de Love Canal en relación a unos suelos contaminados. Esta población, cercana a las cataratas del Niágara, empezó a ser investigada por un periodista ya que habían demasiados abortos y raras enfermedades en niños de la zona

Alrededor de 400 alumnos asistían a un colegio asentado sobre terrenos utilizados anteriormente para verter sustancias tóxicas, dejando bajo sus pies alrededor de 20.000 toneladas de basura toxica. La zona se denominó de alto riesgo y se indemnizó a las 800 familias que vivían en los alrededores. A parte, se saneó el suelo.

Y se presupuestó 500 millones de dólares. Esto fue originado en 1892 cuando se pensó en construir un canal de 6 a 7 millas de largo que contendría aguas del río, incluyendo un salto de agua que generaría energía hidroeléctrica. Al final, sólo se cavó una parte del canal. Esta tierra fue vendida, convirtiéndose en un vertedero municipal y químico hasta 1953, cuando no cabía nada más.

En 1955 se construyó la escuela y las viviendas alrededor. El mal olor y que a veces rezumaban elementos del suelo cercano al colegio empezó a levantar las sospechas. El 2 de Agosto de 1978, el Departamento del Estado de York, ordenó cerrar la escuela y evacuar a las embarazadas y a niños menores de dos años, y a los que se quedaban, que no comieran en jardines ni pasaran mucho tiempo en los sótanos. La demolición parcial fue en 1998.

Es entonces, cuando el gobierno de los Estados Unidos desarrolla la ley de suelos contaminados en 1980.

—————————————

Más información

Desastre del smog en Londres de 1952

Crisis de la dioxina de Seveso

Vertido de residuos químicos de Love Canal

———————————–

Otras partes de este artículo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.