Grandes desastres (4)

  • Share on Tumblr

clip_image002

Derrame de aguas residuales mineras de España

Elena Trapero Jiménez-Tajuelo

Denominado Desastre de Aznalcóllar, sucedido en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Andalucía, España), fue un vertido de residuos tóxicos. En la madrugada del 25 de abril de 1998, una presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita se rompió liberando gran cantidad de líquido de alta acidez y lodos muy tóxicos. Era un yacimiento que contenía pirita, esfalerita, galena, calcopirita, arsenopirita. La superficie afectada fue de 4.402 hectáreas.

En algunas zonas, el alcance de los lodos llegó hasta metro y medio de espesor, en otras zonas apenas llegó al milímetro; pero lo más común fue espesor de 8 cm. Este vertido destrozó cosechas, fauna, flora y suelos. Se llegó a recoger alrededor de 30.000 kg de peces muertos. Destacó el cinc como principal elemento contaminante, aunque también hubo plomo, cobalto, níquel y cadmio, y arsénico e hidrógeno. Lo que significa que eran unos niveles elevados que no permitían el uso de agua para riego.

La contaminación se dio en varias fases. La primera en la cual entra en contacto rápidamente lo vertido con el agua y el lodo, y que, al estar el suelo agrietado, esta agua ya contaminada se filtra y el lodo lo cubre todo. Pero la propia tierra hace que esos metales no lleguen al subsuelo.

clip_image004

Pero llega una época de no lluvias lo que hace que los metales expuestos en el lodo se oxiden y formen una capa blanquecina. Y llegaron las lluvias haciendo que los metales se filtraran más aun. Finalmente, se quiso condenar a la empresa Boliden-Apirsa, encargada de estos residuos, pero se negaron a pagar los 45 millones de euros que se les pedía por pensar que fue un `factor externo´.

 

—————————————-

Gran derrame de hidrocarburos Piper Alpha

clip_image005

Piper Alpha fue una plataforma petrolífera de cuatro empresas que más tarde se unieron llamándose OPCAL. Esta plataforma estaba ubicada en el Mar del Norte, situada a unos 193 km. de Aberdeen. La plataforma, en un principio, estaba compuesta por cuatro módulos separados por cortafuegos.

En 1976, se empezó la extracción del petróleo, llegando a obtener 300.000 barriles al día. En 1980, se instaló un modulo para obtener gas. Por lo que la plataforma se encargaba de petróleo crudo y gas natural, siendo la más grande y pesada en todo el Mar del Norte. Unas semanas antes, se había comenzado la construcción de un nuevo gasoducto. Esto quiere decir que el accidente fue una cadena de hechos. Antes de nada, debo explicar que en la plataforma había dos bombas de presión de gas, una bomba A y otra bomba B. El 6 de Julio de 1988, a las 12 del mediodía, la bomba A estaba fuera de funcionamiento ya que su válvula de seguridad estaba siendo reparada.

A las 6 de la tarde, se producía el cambio de turno. En caso de incendio, existían dos tipos de bombas; una de ellas, bombas de diesel, extraía el agua del mar para apagar el incendio que hubiese. Y otra bomba de tipo eléctrico. Pero, el sistema de extinción de incendios, ese día estaba en modo manual, cuando siempre estaba modo automático, ya que los buceadores estaban en el agua haciendo funciones de mantenimiento y limpieza, y así evitaban ser arrastrados por las bombas junto con agua de mar.

Fue entonces, alrededor de las diez de la noche, cuando la bomba B se apagó de repente sin poderse activar de nuevo. El problema estaba en que todo dependía de ella, ya que era la única que daba energía. Por eso, el gerente activó la bomba A, sabiendo antes si se podía activar. Unos minutos después, y sin papeles a la vista que dijeran que no se podía activar bajo ningún concepto esta bomba, es activada. Nadie se dio cuenta de que faltaba una de las partes más importantes, la válvula de seguridad.

Minutos más tarde, esta bomba de gas licuado de petróleo se activa, y el disco de metal, que estaba sustituyendo a la válvula, no aguanta la sobrepresión del gas produciéndose una fuga importante, tanto que los trabajadores activaron hasta seis alarmas. Pero, era demasiado tarde. El gas se inflamó provocando una explosión tan fuerte que los cortafuegos (que no estaban construidos con el propósito de soportar explosiones) se rompen y esto provoca que se inicie otro incendio. Se activó entonces el apagado de toda extracción, tanto de petróleo como de gas.

La sala de control estaba vacía y fue devorada por el fuego. Hombres vestidos con ropaje protector, intentaron llegar hasta el sistema de bombeo de agua para extinción de incendios, pero no se les vuelve a ver. Al estar esta plataforma conectada con otras dos plataformas que bombeaban petróleo, las plataformas Tartan y Claymore, el fuego no se pudo apagar, ya que seguía siendo alimentado. Y lo peor, era que en Tartan no podían apagar el bombeo porque costaba mucho dinero volver a encender de nuevo el gasoducto.

El fuego no dejaba paso a los trabajadores hasta los botes salvavidas. Y por el espeso humo, el alto fuego y el viento, no se podían acercar helicópteros. La tubería que une estas dos plataformas se funde y estalla provocando una bola de fuego que cubría toda la plataforma Piper Alpha y que mata dos hombres de rescate y seis trabajadores que saltaron al agua. Una segunda tubería se rompe, llegando a alcanzar las llamas unos 90 metros de altura.

clip_image007

Tal fue la gravedad del fuego, que hasta el barco Tharos, un barco capaz de extinguir el incendio con un chorro que mataba al que pillase por su gran potencia, se tuvo que retirar por la segunda explosión que hacia derretir maquinaria del propio barco. La plataforma quedo totalmente destruida. En total murieron 167 hombres. 30 cuerpos no se pudieron encontrar nunca. 59 hombres sobrevivieron. Y se construyó este monumento ubicado en el Rose Garden del parque Hazlehead. Se consideró el peor desastre del mundo de la industria de extracción de petróleo.

————————————

Más información

Derrame de aguas residuales mineras de España

Gran derrame de hidrocarburos Piper Alpha

———————————–

Otras partes de este artículo:

Leave a Reply

Your email address will not be published.