Polímeros de uso médico

  • Share on Tumblr

Córnea artificial

Cristóbal Hernández Martín

Existen polímeros sintéticos que se utilizan para actuar en organismos vivos mejorando o sustituyendo alguno de sus tejidos, órganos o funciones.

Un polímero es una molécula formada a su vez por otras moléculas más pequeñas llamadas monómeros, formando unidades de repetición llamadas mer o mero. Como ejemplo podemos mostrar el caso del polietileno, constituido por muchas unidades mer de etileno. Éste y otros conocidos polímeros se ilustran en la figura.

image
Debemos remontarnos hasta la Segunda Guerra Mundial para observar los primeros pasos en la utilización de los polímeros en seres humanos, más concretamente para aplicaciones médicas, siendo el polimetilmetacrilato (PMMA) usado como material para reparar la córnea humana.

Desde entonces los polímeros han ido reemplazando a otros materiales en aplicaciones médicas, como la sustitución de los catéteres metálicos por polietileno o bien han intervenido en complejas actividades, como la fabricación, en 1950, del primer corazón artificial, llevado a la práctica a finales de 1960.

En la actualidad se han perfeccionado los polímeros ya existentes y se han desarrollado nuevos para aplicaciones específicas dentro del campo de la medicina.

Los polímeros de uso médico presentan una baja densidad, se les puede dar forma fácilmente y son biocompatibles, lo que permite, como ya hemos dicho, que una de sus aplicaciones sean las biomédicas. De esta manera, podemos encontrar polímeros en:

Implantes cardiovasculares

En los casos de insuficiencias cardíacas o estrechamientos de los orificios de la válvula mitral del corazón (estenosis), se hace necesaria la sustitución de la misma.

Los rebordes de estas válvulas artificiales se elaboran de teflón (PTFE), un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor.

image

También cabe destacar la utilización de teflón (PTFE) en bypass coronarios y en oxigenadores de sangre durante intervenciones quirúrgicas.

Aplicaciones oftálmicas

Tanto las lentes de gafas como las lentes de contacto y los implantes intraoculares se hacen de polímeros.

Para la elaboración de lentes de contacto blandas se usan polímeros hidrofílicos, llamados hidrogeles, que poseen las propiedades de absorber el agua, ser permeables al O2 y adaptarse bien a la córnea.

Por su parte, para las lentes duras se utiliza otro polímetro, el polimetilmetacrilato (PMMA). Dichas lentes no son permeables al O2; para ello se incorporan copolímeros.

En ocasiones, debido a un mal funcionamiento del cristalino ocular(cataratas), se hace necesario extraerlo e implantar quirúrgicamente una lente intraocular para corregir la visión. Pues bien, para la elaboración de esa lente intraocular también se utiliza PMMA.

image

imageAplicaciones ortopédicas

En las uniones de prótesis de cadera y rodilla se utilizan cementos óseos, un material estructural de relleno entre el implante y el hueso. Estos cementos óseos están elaborados con PMMA. En estos casos es muy importante tener en cuenta los problemas de biocompatibilidad y se debe controlar el grado de porosidad de estos materiales.

Otras aplicaciones

Los polímeros son también utilizados en los implantes para la administración sostenida de fármacos. En estos casos se usa una matriz polimérica, ácido poliláctico (PLA) o ácido poliglicólico (PGA), implantada en el cuerpo para la liberación de los fármacos.

Otra aplicación a destacar es la de material estructural. De esta manera los polímeros se pueden usar como andamios donde pueden crecer los tejidos, tanto in vitro como in vivo.

No cabe duda, que el futuro de la medicina estará, en parte, unido a la evolución de los polímeros, marcando ésta el camino a seguir para el tratamiento de patologías sin solución en la actualidad.

————————————-

Referencias

Divulgar

¿Quiere recibir las novedades de Tripl≡nlace por correo electrónico?

Escriba su dirección de correo:

(Servicio gratuito proporcionado por FeedBurner)

Escrito por en 14 - febrero - 2012. Archivado en CIENCIAS DE LA VIDA,[TODO]. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

3 Respuestas a Polímeros de uso médico

  1. marcela Responder

    18 - noviembre - 2012 en 15:48

    me gustó mucho la página, además de me fue de mucha utilidad, para un trabajo que realicé para la facultad, gracias…

  2. Eduardo Morales Responder

    4 - julio - 2013 en 5:20

    Estimados señores el artículo que habla de los polímeros para usos médicos, es excelente. Nos gustaría poder compartir este artículo con nuestros lectores, somos la revista “Hules y Plásticos de México”, en tal sentido, solicitamos si no es inconveniente, su autorización para publicarlo en nuestra página, respetando la autoría y dirección web.
    En espera de sus comentarios enviamos un cordial saludo

    • Triplenlace Responder

      4 - julio - 2013 en 9:33

      Por supuesto que sí. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>