Un aula de química antigua con su laboratorio (como Dios manda)

  • Share on Tumblr

La imagen sobre estas líneas (cuya fecha se desconoce) representa el aula de química del colegio de los jesuitas de Orduña (Vizcaya). Como se puede observar, el profesor disponía de un pequeño laboratorio para hacer demostraciones químicas ante los alumnos. Este modo de enseñar química, que parece el más natural, difícilmente lo encontramos actualmente en alguna institución educativa de España. Toda la química que se enseña se basa en el “acto de fe”.

2 Respuestas a "Un aula de química antigua con su laboratorio (como Dios manda)"

  1. Francisco Javier Zarzuela Martín   1 - septiembre - 2012 at 12:39

    Yo, educado en Jesuítico,  no puedo mas que emocionarme al ver lo que en antigua a la presente aprendí: La Escuela de Quimica de Indauchu  así continua. Es decir clase teórica y a continuación práctica de laboratorio. Otra cosa es mi infantil aclamación a Serendipia para que actúase en mi favor ya que la constancia como lema no intuí. Y eso se paga. 
    En orden a comentar y desde mis edades  me hago cómplice de deseos aunque  noto, en futuro,  se hace lo que se puede. 
    Hoy el aula es versión 4.0. 25 de aquella  v. I .IX (en “romanos”). Hoy 
    cd’s , powerpoint, diagramas interactivos, 3D, etc. La Uned tiene bastante que mostrar a quien quiera curiosear y aprender.
    Añado: me calmó el articulo de doña  Lydia de la  tierra  de Martin Fierro -la de Repsol- . En  su bibliografía muy amplia,  mantiene en pie de guerra, menos mal,  el actual enseñar.
    ” Enseñar química versus  aprender química: ecuación no balanceada”.
    Saludos.

    Responder
  2. Quimitube   20 - septiembre - 2012 at 18:37

    ¡Fenomenal! Ojalá las aulas de hoy fuesen así, no haría falta demasiado, ni siquiera haría falta campana extractora si no se usasen compuestos peligrosos… Pero hay demasiada cultura de la teoría pura y la magia de la química se pierde por el camino.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.