Chematica: un “cerebro químico” para obtener rutas de síntesis más directas, convenientes, rápidas y económicas

  • Share on Tumblr

Chematica es una plataforma basada en un banco de datos en el que se quieren reunir 250 años de información en química orgánica para diseñar caminos de síntesis de moléculas más simples, expeditivos  y económicos combinando mecanismos ya conocidos.

Se trata de una red que contiene 7 millones de compuestos químicos y 86.000 reglas o criterios químicos. El objetivo es encontrar rutas de síntesis de moléculas de usos farmacológico, industrial, etc., simplemente mezclando reactivos para que den el producto o productos deseados, eliminando procesos de purificación previos y etapas intermedias. Como particularidad, se puede pedir al programa que encuentre rutas que eviten la formación de intermedios indeseables (por ejemplo, productos ambientalmente tóxicos).

El químico de nombre impronunciable Bartosz A. Grzybowski y su equipo de la Northwestern University de Estados Unidos empezaron a desarrollar hace diez años los algoritmos de búsqueda y análisis en este gran compendio de conocimiento químico que podrían permitir a los químicos sacar provecho de él. Hay quien llama a Chematica el “Internet de la química”, el “Google de la química” o el “cerebro químico”.

Una de las posibilidades de Chematica destacada por sus creadores (que, no lo olvidemos, viven en un país obsesionado con el terrorismo) es identificar recetas sospechosas de usarse para fabricar armas químicas. Por ejemplo, los algoritmos de esta plataforma (basados en la teoría del juego) son capaces de detectar que una receta que contenga productos químicos tan al alcance de todos como sal de cocina, sedimentadores, etanol y un fertilizante puede tener perversos objetivos.

Sus creadores están ahora tratando de comercializar el producto, al que dieron el nombre de Chematica inspirándose en el de Mathematica.  No obstante, han avanzado su fundamento y aplicaciones en tres artículos recientes de la prestigiosa revista Angewandte Chemie:

Una respuesta para "Chematica: un “cerebro químico” para obtener rutas de síntesis más directas, convenientes, rápidas y económicas"

  1. manuela martin   11 - septiembre - 2012 at 11:36

    muy interesante

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.