Un proyecto hispanofrancés busca encapsular antioxidantes alimentarios naturales para que se liberen lentamente

  • Share on Tumblr

Los antioxidantes que se agregan a los alimentos para hacerlos más duraderos tienen el inconveniente de que ellos mismos no son demasiado duraderos: se degradan con la luz, la temperatura, el oxígeno del aire, etc. Por eso, se ha pensado en introducirlos en cápsulas para que sean liberados lentamente.

Con el doble objetivo de obtener antioxidantes naturales (de cereza y rosa mosqueta) e introducirlos en cápsulas de goma arábiga o celulosa que los libere lentamente, un equipo de la Universidad Pública de Navarra dirigido por la catedrática de Química Analítica Carmen Ancín Azpilicueta ha logrado la aprobación de un proyecto de la Unión Europea que llevarán a cabo junto a científicos del Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja y las universidades francesas de Perpignan y de Pau et des Pays de l’Adour.

Antioxidantes naturales

No es fácil sintetizar antioxidantes naturales en el laboratorio debido a su complejidad estructural, por lo que se prefiere extraerlo de sus fuentes. Las frutas y verduras contienen muchimageos, como la alicina (ajo, en la imagen), el ácido elágico (cerezas, fresas, uvas…), las antocianinas (uvas), la capsaicina (pimienta y otros picantes), los carotenoides (zanahoria, tomates…), las catequinas (té verde), metales como el Zn, el Cu, el Se, el S o el Mn (en el germen de trigo, la levadira de cerveza…), diversos compuestos organosulfurados (ajo, cebolla…), la coenzima Q (carne, pescados…), la hesperidina (cítricos; en Argentina se comercializa una bebida con ese nombre desde 1864), los isotiocianatos (coles, calabazasa…), las isoflavonas (soja), el licopeno (tomate), la quercetina (uvas, cerezas, manzanas…), los taninos (uvas), la zeaxantina (maíz) o las vitaminas C y E (cítricos, kiwi, aguacate, nueces…)

Estos antioxidantes naturales no solo sirven para conservar alimentos, sino que tienen propiedades anticancerígenas y retrasan el envejecimiento porque destruye los radicales libres.

También se emplean antioxidantes sintéticos como galato de propilo, la butil-hidroquinona terciaria, el butil-hidroxianisol o el butil-hidroxitolueno (este se obtiene del petróleo).

Una respuesta para "Un proyecto hispanofrancés busca encapsular antioxidantes alimentarios naturales para que se liberen lentamente"

  1. Miguel Angel Quispe Solano   18 - enero - 2015 at 15:41

    Estoy interesado en el uso de secado por atomizacion en alimentos funcionales

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.