Un trabajo español sobre reciclado de poliuretano fue premiado en un congreso en Estados Unidos

  • Share on Tumblr

La comunicación Complete Recovery of Flexible Polyurethane Wastes by Two-Phase Glycolysis, presentada por los profesores de la Universidad de Castilla – La Mancha Juan Francisco Rodríguez, Antonio de Lucas, Ana María Borreguero y Diego Simón ha recibido uno de los cinco premios otorgados a los mejores pósteres presentados a la conferencia técnica anual de este sector, que en esta ocasión se celebró en Atlanta del 24 al 26 de septiembre pasado y que conmemoró los 75 años de la industria del poliuretano. Fueron presentados al congreso 26 pósteres y 63 artículos técnicos. Asistieron 900 perdonas.

image

El poliuretano tiene una gran importancia en nuestra vida diaria dada su gran diversidad de aplicaciones: aislantes térmicos, espumas elásticas, adhesivos, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos…, siendo muy empleado este material en las industrias del automóvil, la y el mueble. De ahí que este material genere muchos residuos, por lo que se investiga para reciclarlo.

Precisamente de eso se ha ocupado el trabajo español premiado. Este polímero se forma por condensación de dos o más monómeros de naturaleza química bien diferente. Por lo general, uno de ellos contiene dos o más grupos isocianato (–N=C=O) y el otro contiene dos o más grupos hidroxilo (–OH); es decir, es un poliol. Ambos monómeros quedan unidos por un enlace de uretano (–NH-(C=O)-O)

En general, lo que se pretende al reciclar poliuretano es recuperar los polioles, los cuales constituyen una buena materia prima en la industria. Esto se consigue en una primera etapa de la llamada glicolisis en dos fases por medio de una transesterificación (obtención de un alcohol y un éster a partir de otro alcohol y otro éster). En la segunda se recuperan otros productos. (Téngase en cuenta que los poliuretanos industriales, además de los compuestos básicos mencionados, pueden contener agentes espumantes y otros aditivos como aminas, siliconas, agua, propelentes, catalizadores organometálicos…)

————————-

Otro trabajo de este grupo de investigación sobre reciclado de poliuretano: Recovery of polyols from flexible polyurethane foam by “split-phase” glycolysis with new catalysts

image

3 Respuestas a "Un trabajo español sobre reciclado de poliuretano fue premiado en un congreso en Estados Unidos"

  1. Jorge Pedrero   16 - marzo - 2015 at 1:52

    Buenas tardes,

    Estimados amigos, los saluda Jorge Pedrero su servidor
    Actualmente estoy recibiendo espuma de poliuretano derivado a desperdicio de refrigeradores.
    Generalmente este producto se envía al relleno sanitario lo cual considero completamente anti ecológico

    Agradeceré sean tan amables de darme sugerencias para poder reutilizar este producto
    Me interesaría utilizarlo mucho en la construcción

    Un cordial saludo,
    Jorge Pedrero

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.