Un francés y un norteamericano reciben el Nobel de Física por sus estudios sobre el “extraño mundo cuántico”

  • Share on Tumblr

El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland han recibido el premio Nobel de Física 2012 por sus trabajos en el campo de la óptica cuántica. Ellos han descubierto métodos para observar propiedades extrañas del mundo cuántico, observando partículas individuales sin alterarlas, investigación que ha permitido, por ejemplo, construcción de relojes muy precisos y dar los primeros pasos para fabricar ordenadores ultrarrápidos.

Según la Academia de Ciencias de Suecia, “mediante sus ‘ingeniosos’ métodos de laboratorio, estos científicos han logrado medir y controlar los frágiles estados cuánticos que se pensaba que sería imposible observar directamente”.

Wineland, que trabaja en el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), en Boulder, Colorado, se ha dedicado fundamentalmente a trabajar con iones, a los que atrapa para estudiarlos mediante la luz, mientras que Haroche, del College de France y la École Normale Supérieure de París, estudia fotones.

Haroche se ha dedicado fundamentalmente al estudio de la descoherencia cuántica, qie explica la “mecanicidad” de la “fenomenología micro” cuántica. Según esta teoría, las partículas cuánticas se comportan con coherencia matemática pero con incoherencia lógica.

Wineland ha trabajado en óptica avanzada, enfriamiento láser de iones en trampas de Paul y en el uso de estos iones atrapados en operaciones de computación cuántica.

Los hallazgos de Wineland y Haroche tienen apliucaciones en física nuclear y atómica, telecomunicaciones e informática digitales, medicina nuclear, diagnóstico escanográfico, instrumentación de vehículos, biología molecular, nanotecnología, robótica…

Leave a Reply

Your email address will not be published.