Carmen de Michelena: una química y maestra progresista

  • Share on Tumblr

Ese es el título de una escueta exposición de documentos sobre la profesora de química Carmen de Michelena Morales que durante un mes será visitable en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Michelena nació en Madrid, pero estuvo siempre muy vinculada al precioso pueblo jiennense de  Sabiote, donde su padre fue médico. Allí está enterrada.

Murió hace casi un año con 97 años de edad después de haber dejado en la tierra semillas muy valiosas: nueve hijos y un magisterio brillantísimo.

Carmen luchó por la igualdad de las mujeres, colaborando con Clara Campoamor por el voto femenino.  Había bebido esa idea en la excelente Residencia de Estudiantes, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza que fundó el pedagogo Francisco Giner de los Ríos para llevar a cabo nuevas formas de docencia, siempre basadas en la igualdad entre sexos.

Estudió en la Universidad Central de Madrid cuando solo había matriculadas en ella cinco mujeres. Fue discípula del físico Arturo Duperier y del renombrado químico Enrique Moles.  Conoció a Einstein y a Marie Curie. Por sus ideas progresistas y de izquierdas siempre le pusieron cortapisas en su carrera, ganando sus oposiciones a cátedra de instituto ya en la vejez.  Antes había fundado su propio colegio, que hubo de cerrar. Y en Lanzarote creó la Universidad Alternativa Libre junto a un grupo de intelectuales. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas la Medalla de Andalucía.

En la web Educando en Igualdad se puede leer un artículo muy interesante sobre la vida de esta mujer y química extraordinaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.