La ecuatoriana Nancy Vizcaíno pone más química en su arte

  • Share on Tumblr

Evidentemente, los materiales de los que se valen los artistas para hacer sus obras “son química”. Pero Nancy Vizcaíno, de Ecuador, ha querido ir más lejos en ese sentido y produce arte basado en “técnicas propias que se apoyan en materiales naturales y químicos para conseguir efectos como el moho, que cambia con las temperaturas del medio ambiente, permitiéndonos disfrutar de la variedad de texturas visuales efímeras vivas que experimentan fusiones, cambios cromáticos y craquelamientos”,  según informa el diario La Hora Nacional. (Con moho se refiere a cualquier capa que se forma en la superficie de un cuerpo por alteración química, como la herrumbre o el cardenillo; el craquelamiento es la aparición de grietas en pinturas.)

Nancy Vizcaíno,  que estudió Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador, expone actualmente y hasta el 10 de noviembre una muestra de 27 dibujos, pinturas y esculturas en la Sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura ecuatoriano bajo el título Tiempo y materia. La característica principal de las obras que expone es que son el resultado de mezclar productos químicos con materiales de la tierra (arena, piedras, arcilla…). Su intención es darle “un efecto de viejo” a los materiales. Efectivamente, sus obras parecen estar cubiertas de pátinas que hacen creer que el material está muy envejecido.

Nancy reconoce que muchas obras se le han quemado por utilizar productos químicos muy agresivos.

Según la web del Minisiterio de Cultura ecuatoriano:

La influencia de la naturaleza está presente en cada aspecto de la muestra “Tiempo y materia” un trabajo con dibujo, pintura y escultura, que propone tres estilos: abstracto minimalista, mixto y dibujo, que siendo distintos tiene una convergencia en lo rupestre,  en lo natural,  en los inicios del arte, en donde cada imagen capturada y  trabajada en una base natural es infinita y sencillamente estética.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.