Estudios bioquímicos demuestran que América fue originalmente poblada por tres oleadas migratorias

  • Share on Tumblr

Varias instituciones académicas latinoamericanas (y entre otras la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México) han participado en un estudio, publicado en Nature, que demuestra que América fue inicialmente poblada por tres oleadas migratorias asiáticas.

El estudio lo han hecho analizando polimorfismos de un solo nucleótido, es decir, variaciones en la secuencia de ADN que afectan a un solo nucleótido. Estas variaciones –casi todas las cuales consisten en la sustitución de una citosina por una timina– explican en muchas ocasiones las diferentes respuesta que dan los individuos a ciertas enfermedades, microrganismos, productos químicos, etc.

En total han analizado un millón de polimorfismos de un solo nucleótido, llegando a la conclusión de que la primera oleada migratoriase produjo a través del Estrecho de Bering hace 15 mil años y dio lugar a todos los pueblos indígenas sudamericanos avanzando por la costa; las otras dos poblaron lo que son Estados Unidos, Canadá y Alaska. En Centroamérica se han encontrado linajes mixtos.

Los científicos implicados en este proyecto se van a dedicar ahora a estudiar las “implicaciones metabólicas” de estas distribuciones demográficas con el objetivo de prevenir mejor enfermedades como la obesidad en algunos linajes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.