El sueño de la alquimia (1): del oro al elemento 119 y quizás al infinito

  • Share on Tumblr

Cayetano Puga Rodríguez >

Hoy sabemos gracias a la Química que en el núcleo de los átomos se encuentra una de las principales diferencias caracterizadoras de cada elemento químico: el número de protones o número atómico. En particular, cada metal es un elemento químico diferente caracterizado, por tanto, por un número de protones determinado en su núcleo.

El oro, concretamente, es un elemento químico metálico que se caracteriza por poseer  79 protones en su núcleo atómico. Su símbolo químico es Au y siempre ha sido siempre un metal muy valorado.

Para su obtención, muchas personas buscaron la soñada y anhelada piedra filosofal.  La noción de piedra filosofal como clave de transformación de un elemento a otro  y así, poder obtener oro, reside en el número de protones de cada núcleo.

El afán de superación de los científicos ha permitido obtener elementos químicos artificiales (los cuales no se encuentran normalmente en la naturaleza) con números crecientes en el número de protones del núcleo atómico.  De hecho, se ha podido obtener oro (Au) a partir de plomo (Pb).

El último elemento obtenido artificialmente es el elemento químico número 118 (formado por 118 protones en su núcleo y representado por Uuo). Las dificultades técnicas para la obtención y reproducción en el laboratorio de  núcleos con un elevado número de protones, la inestabilidad de dichos núcleos y los fenómenos radiactivos asociados a los mismos entre otros factores limitan la obtención de nuevos elementos químicos.

El siguiente reto reside en obtener el elemento químico número 119 (Uue) y los sucesivos sin saber con certeza el límite de protones que puedan estar presentes en un mismo núcleo atómico.

La posibilidad de encontrar nuevos elementos químicos y sus potenciales aplicaciones en la Ingeniería, en la Medicina y en otras disciplinas impulsa a los científicos a obtener nuevos elementos químicos.

Intento infructuoso de obtener el elemento 119 a partir de einstenio y calcio
Obtención del elemento 118 a partir de californio y calcio (ya realizada).

 

Bibliografía:

  1.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ununoctio
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Ununennio
  3. http://www.eis.uva.es/~qgintro/atom/tutorial-11.html
  4. http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.