El sueño de la alquimia (2): de las telomerasas a la eternidad

  • Share on Tumblr

Cayetano Puga Rodríguez >

El material genético del ser humano es fundamentalmente ADN (ácido desoxirribonucleico) que presenta distintos niveles de empaquetamiento según las necesidades celulares y fisiológicas. Así, obtenemos cromosomas como máximo nivel de empaquetamiento de material genético a partir del modelo de doble hélice de ADN propuesto por Watson y Crick en 1953.

clip_image002

Este ADN es replicado (copiado) en ARN (ácido ribonucleico) para encauzar complejos procesos metabólicos dirigidos a la síntesis de proteínas que son de enorme importancia par la vida. Este flujo de información contenida en el ADN dirigida hacia la síntesis de aminoácido y por tanto de proteínas (cadenas de al menos 100 aminoácidos) pasando por el ARN como intermediario se denomina flujo de la información genética.

Existen fragmentos de ADN llamados telómeros que se van acortando en las sucesivas divisiones celulares. Esto conlleva una limitación del número de divisiones celulares de nuestras células. De aquí surge la importancia de la telomerasa (enzima con capacidad de sintetizar telómeros) para evitar dicho acortamiento así como la limitación de división celular, es decir, el envejecimiento y muerte de las células.

No podemos olvidar los procesos oxidativos asociados al envejecimiento, las mutaciones, las agresiones externas, la lucha entre especies, la complejidad del ADN y la gran variedad de células presente en los organismos superiores como es el caso de los seres humanos, por lo que este fenómeno adquiere mayor complejidad. La adecuada combinación de todos estos factores es clave para reducir el envejecimiento celular.

clip_image004

Figura 1. Distintos niveles de empaquetamiento del ADN (www.uruguayeduca.edu.uy)

 

clip_image006

Figura 2. Representación tridimensional de la telomerasa.(www.rtve.es/resources)

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.