Nuevo método de RMN para resolver estructuras de beta-amiloide, lo que permitirá entender mejor el Alzheimer

  • Share on Tumblr

Por lo que se ha investigado, la enfermedad de Alzheimer está relacionada con unas lesiones cerebrales que se manifiestan físicamente como depósitos proteínicos en el hipocampo y en las áreas parietotemporales de la corteza cerebral. Estos depósitos son de dos tipos: ovillos formaos por neurofibrillas de proteína tau citoesquelética y placas del péptido beta-amiloide.

Las placas de beta-amiloide consisten en redes irregular que presentan diversas formas. Esas redes están formadas por las llamadas fibras amiloideas. Algunas placas son difusas y otras son densas, siendo estas las más neurotóxicas, aunque, para mayor complicación, hay personas que tienen depósitos cerebrales de beta-amiloide y sin embargo conservan inalteradas sus capacidades cognitivas…

En cualquier caso, los científicos creen que es fundamental distinguir bien entre la distintas estructuras de las fibras oligoméricas beta-amiloideas que forman las placas y para ello cuentan con una herramienta ya clásica en el estudio de las estructuras y conformaciones de las proteínas: la resonancia magnética nuclear.

La noticia ahora es que unos investigadores han encontrado un método para “identificar enlaces de hidrógeno específicos en fibras amiloideas y, por tanto, para distinguir entre las diferentes estructuras supramoleculares de esta fibras”, según ha explicado Oleg N. Antzutkin, profesor de Química de las Interfases en la Universidad Tecnológica de Luleå (Suecia). El piensa que con su método “pronto será posible estudiar enlaces de hidrógeno en fragmentos clave de los oligómeros tóxicos que nos permitirán resolver s estructura molecular”.

Los investigadores han empleado la técnica de RMN de estado sólido siguiendo la secuencia de pulsos conocida como REAPDOR (Rotational Echo Adiabatic Passage DOuble Resonance), la cual les ha permitido medir distancias entre núcleos de 15N y 17O de los grupos amino y carbonilo de los aminoácidos del péptido beta-amiloide. Cuando esta distancia es anormalmente corta eso implica con una alta probabilidad que existe un enlace de hidrógeno entre ambos núcleos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.