Cambio de unidades por el método del factor unitario (1)

  • Share on Tumblr

>> Índice de problemas de Reacción Química <<

problemas reaccion quimica unidades estequioemtria triplenlace.comEl color de la luz depende de su longitud de onda. Los rayos visibles más largos, en el extremo rojo del espectro visible, tienen una longitud de 7,8 × 10-7 m. Expresar esta longitud en nanómetros, micrómetros y angstroms.

 

Clave para resolver el ejercicio

El mejor modo de hacer cambios de unidades es emplear el método del factor unitario. Consiste en multiplicar la cantidad que nos dan, con su unidad de medida, por una fracción en la que el numerador sea equivalente al denominador. La fracción puede ser una o varias, dependiendo del problema y de las preferencias del operador. Pero hay que tratar de que en el denominador de las fracciones aparezcan unidades que nos permitan ir eliminando las unidades que nos dan de partida y aproximándonos a las unidades finales. Resolveremos el ejercicio propuesto para entenderlo mejor:

Solución

Escribimos lo que tenemos que hacer:

image

La expresión anterior también podemos escribirla así:

image

que nos dice que la cantidad  7,8 × 10-7 m es igual a sí misma. Esto es una obviedad, claro. También es obvio que esa cantidad es igual a sí misma multiplicada por 1.  Por tanto, también será igual a sí misma multiplicada por una fracción que equivalga a uno.

Al decir “una fracción que equivalga a 1” queremos referirnos a una fracción en la que el numerador y el denominador sean equivalentes. Por ejemplo, la que va recuadrada a continuación:

image

Esta fracción es idónea porque, al tener en el denominador la unidad “m”, podemos cancelarla junto a la “m” que aparece en el factor anterior:

imageFinalmente, solo queda operar:

image

* * *

El ejercicio tenía tres partes. Se recomienda que antes de seguir leyendo esto se trate de solucionarlas por uno/a mismo/a.

* * *

Las soluciones son:

image

image

* * *

>> Índice de problemas de Reacción Química <<

Una respuesta para "Cambio de unidades por el método del factor unitario (1)"

  1. Jose Gonzalez   10 - junio - 2015 at 6:27

    Excelente la informacion felicitaciones gracias

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.