Un laboratorio químico argentino de hace 100 años

  • Share on Tumblr

laboratorio uimico argentino triplenlace.com

La imagen que reproducimos sobre estas líneas se conserva en la Biblioteca Nacional de la República Argentina y corresponde a un laboratorio químico del país austral hace 100 años. En el registro, tomado con luz artificial, se aprecian varios armarios conteniendo frascos con productos químicos, balanzas de precisión, embudos, probetas, tubos de ensayo, una prensa de hierro y el cuerpo de una cámara. Es probable que el laboratorio perteneciera a la Policía, ya que en la ficha de la imagen consta la palabra clave “Fuerzas de seguridad”.

La foto está impresionada por la técnica del gelatino-bromuro, inventada en 1871 por R. L. Maddox y mejorado en 1878 por Charles E. Bennett. Inicialmente consistía en emplear una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata. La ventaja del procedimiento es que no es necesario mantener húmeda la placa en todo momento; además, el tiempo de exposición era de solo 0,25 segundos.

Esta otra foto retrata precisamente, un laboratorio fotográfico donde probablemente el operador está ejecutando la técnica comentada:

laboratorio quimico argentino triplenlace.com

El documento está archivado en la categoría de Fotografía Judicial. Se trata de una escena de trabajo en el laboratorio fotográfico. Se aprecia el cuarto oscuro para el revelado y copia de negativos y papeles fotográficos y un depósito anexo dedicado al archivo de materiales fotográficos. Dos operarios con batas blancas trabajan cerca de las amplias piletas de lavado de las copias fotográficas, junto a frascos de compuestos químicos como cloruro de mercurio, tintura de yodo y amoniaco (según la ficha de la foto).

Con estas imágenes queremos rendir un homenaje a la Asociación Química Argentina, que en este año de 2012 ha cumplido 100 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.