Esterilización química: óxido de etileno y plasma de H2O2

  • Share on Tumblr

esterilizacion plasma h2o2 triplenlace.com

Carolina Marques Gomes da Silva >

La esterilización química consiste en hacer que los microorganismos pierdan la viabilidad con diversos tipos de productos químicos como óxido de etileno, aldehídos, formaldehido y diversos agentes específicos. Uno de los grandes inconvenientes de la esterilización química es el manejo y aplicación de los agentes esterilizantes, debido que son tóxicos, irritantes y algunas veces cancerígenos.

clip_image002[4]Buscando alcanzar una solución para estos inconvenientes y gracias los avances en la Química y la Física, actualmente existe en el mercado una alternativa llamada “nueva generación” el esterilizador por plasma de peróxido de hidrogeno.

El peróxido de hidrogeno (H2O2), conocido también como agua oxigenada, es una substancia transparente, incolora y de apariencia similar al agua. Tiene un olor acre, no es inflamable y ofrece la inactivación de los microorganismos cuando se utiliza el vapor en fase plasma. Produce una reacción de oxidación de las superficies, de manera que se destruye a la membrana que rodea las esporas. Es especialmente apropiado para instrumentos sensibles al calor, con la ventaja de no dejar residuos tóxicos en el material esterilizado.

El plasma es conocido como el cuarto estado de la materia, después de los estados sólido, líquido y gas. Es un gas cargado de conjunto de iones, electrones y partículas atómicas neutras creados por un campo eléctrico o magnético. Un ejemplo de plasma en forma natural es la aurora boreal o las luces de neón.

clip_image004

La aplicación a la esterilización consiste en colocar los objetos en una cámara en la que se hace el vacío, inyectando en ella una disolución acuosa de peróxido de hidrógeno que enseguida se vaporiza. A continuación se genera plasma de baja temperatura por aplicación de radiofrecuencias que crean el campo eléctrico necesario. El peróxido de hidrógeno en estado de plasma da lugar a especies activas que matan a los microorganismos. Una vez cortada la radiofrecuencia estas especies activas se vuelven a recombinar para formar oxígeno y agua.

Óxido de etileno

Otro de los procesos químicos de esterilización es el que realiza en las estufas de óxido de etileno.

clip_image002Las propiedades del óxido de etileno se descubrieran en 1928 y se le ha empleado primeramente como fumigante. Durante la segunda guerra mundial, ha pasado por pruebas como descontaminante biológico de los materiales de guerra. Solo desde 1962 se emplea para material médico.

El óxido de etileno (C2H4O) es un gas incoloro, con un fuerte olor y soluble en agua. Se vende en botellas metálicas o cartuchos que se vaporizan, cambian de líquido a gas a 10ºC. Es bactericida, esporicida, viricida, con gran poder de penetración, efectivo a bajas temperaturas y penetra en sustancias porosas. Actúa destruyendo las moléculas nucleófilas, que son esenciales para la reproducción de las células de los microorganismos.

Se utiliza para esterilizar material termo sensible descartable de plástico, artículos de goma, acero inoxidable, equipos electrónicos, válvulas implantables, instrumental médico delicado e incluso algunos medicamentos sólidos de la industria farmacéutica.

A pesar de los beneficios que tiene como agente esterilizante, el óxido de etileno es muy peligroso por ser altamente inflamable, explosivo y además cancerígeno. El personal sanitario que le manipula debe estar formado y las medidas de seguridad deben ser altas. Debido a estos inconvenientes, existen actualmente alternativas químicas más modernas y menos agresivas como el esterilizador de plasma que utiliza el peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) como agente esterilizante.

Bibliografía

  • Manual de esterilización para centros de salud. Acosta-Gnass, Silvia; de Andrade Stempliuk, Valeska. Organización Panamericana de la Salud, edición 2008.
  • Técnicas de descontaminación. Vicente Garcia, José Carlos; Garcia Garcia Saavedra, Ma José. Editorial Paraninfo, 2003
  • TCAE en el servicio de esterilización. Cañestro Márquez, Francisco; Martínez López, José Félix. Editorial Vértice. Edición 2009
  • www.matachana.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.