¿Fue galvanizado el corazón de Francesc Macià?

  • Share on Tumblr

Francesc Macia crazon galvanizado triplenlace.com
Francesc Macià Llussà
fue un político independentista catalán que fue presidente de la Generalitat hasta su muerte el 25 de diciembre de 1933. Su cadáver fue embalsamado y las vísceras depositadas en urnas metálica conteniendo algún conservante (probablemente, formol).

En 1979 El País publicó el 3 de octubre de 1979 una sorprendente historia según la cual el entonces presidente de la Generlitat provisional, Josep Tarradellas no le habría dicho la verdad a la familia de Macià sobre la ubicación del cadáver. Al parecer, siempre dijo que lo había trasladado a un lugar secreto en vísperas de la caída de Barcelona en la Guerra Civil, pero en realidad el cuerpo nunca dejó de estar donde había sido enterrado originalmente, como se descubrió al abrir la tumba.

En esa información de El País se decía, sin embargo, que lo único que faltaba era, “claro está, el corazón”. Lo del “claro está” tiene una explicación: Tarradellas se había llevado el corazón al exilio como si fuese un fetiche o un símbolo del alma catalana.

Javier Barraycoa, autor del libro Historias ocultadas por el nacionalismo catalán tiene otra teoría: que el corazón sí estaba en la tumba y que el que se llevó Tarradellas era otro, según afirma aquí. No obstante, El País publicó el 10 de octubre de 1979 que el corazón fue entregado por Tarradellas a la familia y que esta lo colocó en la tumba de Macià

Pero si hemos traído a esta revista este asunto es porque tiene que ver con la química. Porque para embalsamar a alguien y conservar a las víctimas indudablemente hay que recurrir a algún proceso químico. En este caso, según nos explica el diario La Vanguardia del 27 de diciembre de 1933 se recurrió a la galvanización::

image

Según La Época del 26 de diciembre, el corazón de Macià fue susbtraído –palabra que, curiosamente, significa tanto extraer como robar– sin el conocimiento (y, se entiende, aprobación) de su familia.

image

[…]

image

El Siglo Futuro del día 28 de diciembre denunciaba que se hubiera enterrado “anticatólicamente” a un católico y aseguraba también que no se había contado con la familia. Por su parte, el diario Luz del día 27 afirmó esto:

image

Galvanización

Recordemos que el proceso de la galvanización consiste en depositar una capa de metal sobre otro. Esto se realiza mediante electrolisis: los iones positivos, Mn+, del metal que se va a depositar, disueltos en la cubeta electrolítica, migran por atracción electrostática hacia el metal soporte, que tiene carga negativa. Los iones toman esa carga (es decir, toman electrones) y se reducen, esto es, experimentan la siguiente reacción:

Mn+ + ne M

El metal M formado, que ya es insoluble en agua, queda depositado sobre el metal que le ha cedido los electrones. De esta manera, siguiendo el proceso durante un tiempo se puede conseguir un recubrimiento completo.

Ahora bien, lo que decían los periódicos catalán es que se iba a galvanizar una víscera humana, no un metal. ¿Cómo? No sabemos exactamente cómo lo hacían, pero sí que se pueden galvanizar objetos no conductores. Lo pueden comprobar en esta página que explica el proceso de galvanización de unos zapatos de bebé. .

Cómo galvanizar zapatos de bebé

Leave a Reply

Your email address will not be published.