La vida de Wilhelm Ostwald en el Madrid Científico de 1932

  • Share on Tumblr

imageFriedrich Wilhelm Ostwald fue un químico, profesor universitario y filósofo que, aunque nacido en Letonia, se puede considerar alemán. Recibió el Nobel en 1909 y está considerado uno de los grandes impulsores de la Química Física.

Su mayor contribución a la ciencia es la ley que lleva su nombre, la cual explica los fenómenos de disociación de los electrolitos en disolución. Además descubrió un procedimiento de preparación de ácido nítrico por oxidación del amoníaco, lo que permitió a los alemanes fabricar fertilizantes y explosivos en la Primera Guerra Mundial.

imageEs de su invención un viscosímetro que aún se emplea. Por otro lado, ideó una nueva teoría del color, fenómeno que estudió en un laboratorio que fundó exprofeso.

Como filósofo se le recuerda por su doctrina energética, que trata de explicar la mayoría de los fenómenos en función de su energía física. Muchas de sus ideas científico-filosóficas están contenidas en Filosofía natural (1902) y Ciencia del color (1923). Además de escritor, fue editor científico.

Le dieron el Nobel por sus investigaciones en el campo de la catálisis, los equilibrios químicos y la cinética química.

Es interesante observar cómo se valoran las contribuciones y la vida en general de un científico en su propia época. Estando “dentro del bosque” a veces se le da importancia a algunos descubrimientos menores y no a los que a la postre resultan trascendentales. Para realizar ese ejercicio, traemos aquí la necrológica de Ostwald que publicó la revista anual Madrid Científico de 1932.

imageimageimage

Leave a Reply

Your email address will not be published.