Un fármaco clásico para asma y aftas bucales se revela adecuado contra la obesidad y la diabetes en ratones

  • Share on Tumblr

amlexanox triplenlace.comAmlexanox es el nombre genérico de un medicamento que en Japón se ha usado desde hace 25 años para tratar el asma y en Estados Unidos para hacer frente a las aftas bucales. Pero ahora unos científicos han comprobado que también combate la obesidad en ratones y ayuda a controlar la diabetes en esta especie.

El estudio lo ha dirigido Alan Saltiel, del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan. Su equipo ya dio una hipótesis en 2009 que trataba de explicar por qué muchos dietas adelgazantes son inefectivas. Saltiel cree que el cuerpo reacciona a la falta de comida reduciendo el metabolismo basal precisamente para evitar perder reservas. Dos genes codificadores de quinasas son responsables de este mecanismo: el IKK-ε y el TBK1.

El amlexanox inhibe estos genes, elevando el consumo energético del organismo por termogénesis (producción de calor), lo que conduce a la pérdida de peso. Además se mejora la sensibilidad a la insulina, y de ahí sus benéficos efectos sobre la diabetes.

El fármaco funciona tanto en ratones obesos por naturaleza como engordados a base de mucha comida. Ahora, como siempre, se trata de ver si es apto para uso humano sin efectos secundarios que lo hagan indeseable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.