Crean un pegamento de acción “reversible”: se licua con luz UV y se vuelve a endurecer con luz verde

  • Share on Tumblr

Ingenieros químicos del Instituto Japonés de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIRT) han sintetizado una sustancia que actúa como un pegamento pero con una interesante peculiaridad: cuando de le ilumina con luz ultravioleta se licua y las piezas pegadas con él se pueden despegar. Si después se le ilumina con luz verde, vuelve a endurecerse. Lógicamente, la demostración la hacen los inventores pegando dos trozos de vidrio, ya que este material deja que la radiación pase a su través e incida sobre el pegamento.

Los descubridores destacan que el material no experimenta reacciones químicas (es decir, formación y rotura de enlaces) para pasar de una a otra forma (líquida y sólida), sino que sufre una isomerización que afecta a la forma molecular, lo que, según dicen, hacen que el material pueda transformarse cuantas veces se quiera sin perder sus características.

Han comprobado que el material se licua al ser irradiado con luz de entre 365 y 385 nm y, aunque se solidifica con luz específicamente verde, puede sufrir el efecto con luz natural, ya que esta contiene el color verde.

La adherencia no es muy elevada (como la una cinta adhesiva al uso), pero están trabajando para aumentarla. Y también para cambiar el color de este pegamento, que es naranja.

Como es de imaginar, no han dado su fórmula.

Leave a Reply

Your email address will not be published.