Por primera vez, Curiosity agujerea piedras en Marte para tratar de saber cómo era el planeta hace millones de años

  • Share on Tumblr

image

Hasta ahora, la sonda Curiosity había analizado químicamente la superficie de muchas piedras del planeta Marte. Pero en los últimos días los científicos han decidido profundizar –nunca mejor dicho– y la sonda automática ha empleado el taladro del que dispone para practicar en unas rocas agujeros de 6,4 centímetros de profundidad y 1,6 de anchura.

Analizando el interior de esta roca se quiere obtener información sobre cómo era el lugar donde se encuentra hace 3 o 4 millones de años. En aquella época estos materiales se supone que estaban hidratados.

El taladro de la Curiosity combina la vibración con la fricción; el material pulverizado lo succiona hasta un receptáculo donde se tamiza antes de ser enviado al laboratorio de química de a bordo.

Es la primera vez que se han perforado de esta manera materiales geológicos marcianos, si bien ya se habían hecho estudios del interior de rocas en la Luna y en Venus. En particular, los vehículos robóticos Spirit y Opportunity, predecesores en su género de Curiosity, disponían de herramientas para raspar las capas superiores de las rocas y analizar lo que había bajo ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.