Los tomates ecológicos producen más vitamina C y antioxidantes para combatir el estrés al que se les somete

  • Share on Tumblr

tomates ecológicos triplenlace.com

En las granjas modernas se trata de dar a las plantas las condiciones adecuadas para que crezcan mucho, es decir, para que den frutos voluminosos, que son más rentables. Esto se consigue eliminando todos los factores de estrés que le puedan afectar.

Al contrario, en las granjas ecológicas se obtienen tomates un 40% más pequeños porque sus condiciones de crecimiento son más precarias. Precisamente por eso, la planta reacciona produciendo más vitamina C, más antioxidantes y más azúcares. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Ceara (Brasil).

Según estos científicos, la agricultura ecológica expone a las plantas a un mayor estrés, reaccionando estas produciendo más vitamina C, licopeno y otros antioxidantes. Por lo tanto, consideran que la estrategia de adecuada para obtener buenos tomates es encontrar unas condiciones para conseguir cosechas numerosas de frutos de tamaño aceptable pero sin eliminar totalmente el estrés de las plantas.

Una paradoja, pues, ya que la conclusión que parece deducirse es que para que nosotros estemos bien (y comamos buenos productos) las plantas tienen que estar al menos un poquito mal.

El trabajo ha sido publicado por Aurelice B. Oliveira y otros en la revista PLoS ONE (2013; 8 (2)). Su título es The Impact of Organic Farming on Quality of Tomatoes Is Associated to Increased Oxidative Stress during Fruit Development.

Leave a Reply

Your email address will not be published.