Obtienen H2 a partir de metanol, catalíticamente, a bajas T y p

  • Share on Tumblr


obtencion de hidrogeno de metanol triplenlace.com

Científicos alemanes e italianos han descubierto una forma de obtener todo el H2 que contiene el metanol a temperatura inferior a 100º y presión ambiente. El secreto está en un catalizador de un complejo de rutenio. Esto permitiría emplear metanol como fuente de hidrógeno en pilas de combustible para vehículos… si no fuese porque hoy por hoy el metanol es muy caro. No obstante, ese inconveniente, que puede ser coyuntural, no resta ningún mérito al hallazgo.

Este es el catalizador:

image

La conversión del metanol en hidrógeno se realiza mediante agua e hidróxido de sodio. En una primera etapa de la reacción global se obtiene metanal (formaldehído) y se libera una primera molécula de H2; en la segunda el metanal se oxida a ácido metanoico (fórmico) y se libera más H2. Finalmente se obtiene CO2 y aún más hidrógeno.

Como suele ocurrir en este tipo de experimentos, la eficiencia no es muy alta, pero como bien dice el líder del grupo de investigación, Matthias Beller (Universidad de Rostock), “La belleza de la química organometálica es que se puede afinar y cambiar los sistemas de muchas maneras”.

Por otro lado, existen varios procedimientos para obtener hidrógeno de metanol –mediante las reacciones que se denominan de reformado–, pero a temperaturas de 200 °C o más y presiones elevadas, lo que, como se comprenderá, los hace poco prácticos para su uso en vehículos.

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

Leave a Reply

Your email address will not be published.