Un fármaco español para intentar curar el difícil cáncer de pancreas

  • Share on Tumblr

Según publica la revista digital SINC, la empresa española farmacéutica Argon Pharma ha desarrollado un fármaco oral para el tratamiento del cáncer de páncreas. Según afirman, Oncostane “tiene un mecanismo de acción totalmente novedoso, ya que se dirige específicamente a eliminar las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo”.

Al parecer, el mecanismo está relacionado con la adhesión entre entre células. En animales se ha comprobado que el fármaco es sinérgico con la gemcitabina, que es el específico actualmente en el tratamiento de este cáncer.

El fármaco tiene dos grandes ventajas: es de administración oral y no tiene efectos adversos significativos. Quieren probarlo en pacientes a comienzos de 2014.

El director general de la compañía, Ramón Roca, ha declarado:

Ya hemos comprobado que Oncostane tiene actividad en líneas celulares oncológicas representativas de cáncer de mama, colon y pulmón, pero nos lanzamos primero con el de páncreas porque ahora mismo es en el que hay menos competencia.

Argon Pharma fue creada en 2008 por el doctor Ramón Roca y su socio Oscar Peña a partir de transferencia de tecnología desde el Hospital de Sant Pau y la Universidad de Barcelona.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.