El nuevo Papa Francisco fue “cocinero antes que fraile”, ya que estudió química cuando era el joven Jorge Mario Bergoglio

  • Share on Tumblr

papa francisco quimico triplenlace.com

papa francisco quimico triplenlace.com 2El nuevo máximo representante de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, se puede decir con todas las de la ley que fue cocinero antes que fraile, ya que antes de ingresar en el seminario se había hecho Técnico Químico en la Escuela Hipólito Yrigoyen de Buenos Aires en 1957. Y aunque se trata de un título medio, se le nota muchísimo que aprendió en un laboratorio: obsérvese cómo mira el cáliz con los mismos ojos escrutadores que seguro que puso en muchas ocasiones para comprobar si un erlenmeyer estaba o no enrasado.

papa francisco quimico triplenlace.com 24La familia del Papa siempre tuvo mucho que ver con la Escuela Técnica Hipólito Yrigoyen (fundada en 1948) porque el padre del Pontífice, llamado José Bergoglio, organizó en 1950 una asociación cooperadora para ayudar al funcionamiento de la entidad y el cumplimiento de sus objetivos educativos. Unos años más tarde el benefactor matriculaba a su hijo en aquella escuela de oficios que desde 1952 había adoptado la especialidad de Industrias Químicas y se llamaba Escuela Industrial Nº 12.

En esta imagen podemos ver al padre del Papa, José Bergoglio (en el centro), junto a sus padres (abuelos paternos del Pontífice), Juan Bergoglio y Margarita Vasallo.

padre y abuelos paternos del Papa

En la vida del nuevo Papa podemos encontrar más hechos relacionados con la química. Por ejemplo, en octubre de 2012 la Universidad Católica Argentina invistió por primera vez a un judío, el rabino Abraham Skorka, como doctor honoris causa y fue precisamente el entonces cardenal Bergoglio quien presidió el acto abrazando al final a su colega… de profesión, ya que Skorka también es químico.

Un Papa cocinero

Estas circunstancias se unen a otras igualmente peculiares del nuevo Papa, como las de ser el primer americano y el primer jesuita que llega al Pontificado. Han dicho también de él que se mete en la cocina y prepara su propia comida.

papa francisco quimico triplenlace.com 3

¿Puede extrañar esto de alguien a quien le guste la química? ¿Existe más semejanza que la que hay entre un laboratorio y una cocina? En la cocina, sobre los hornillos o la vitrocerámica no se hace otra cosa que producir  reacciones químicas para transformar las moléculas de los alimentos en otras de mejor sabor a nuestro paladar. Estas reacciones se hacen bajo una campana extractora. Y se utiliza calor. Todo como en los laboratorios. A veces se emplean ollas exprés para aumentar la presión dentro del “reactor”. En la cocina hay fregadero con su grifo, hornos, microondas… Como en un laboratorio de química analítica. Incluso en ambos sitios vestimos igual: con guardapolvo o bata.

La química de la fumata

Y ya que hablamos de química y religión, diremos algo más al respecto. Días pasados el Vaticano informó sobre los componentes químicos que se usan para producir las fumatas. Para la blanca usan una mezcla de “clorato de potasio, lactosa y colofonia” (resina que segregan las coníferas) y para la negra “perclorato de potasio, antraceno y azufre”. En la Edad Media para producir humo negro simplemente quemaban carbón o alquitrán, y para el humo blanco usaban paja fina.

fumata blanca negra triplenlace.com

Una respuesta para "El nuevo Papa Francisco fue “cocinero antes que fraile”, ya que estudió química cuando era el joven Jorge Mario Bergoglio"

  1. Beatriz Basenji   14 - marzo - 2013 at 18:56

    Muy buen post. Hecho con sobriedad y respeto por la persona del ahora Pontífice.Los felicito.
    Cordiales saludos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.