Esta es la escuela y laboratorios de Buenos Aires donde el Papa Francisco se tituló como técnico químico

  • Share on Tumblr

Jorge Bergoglio quimico triplenlace.com
Como hemos publicado en esta revista, el Papa Francisco (nacido Jorge Mario Bergoglio) se tituló en 1957 como técnico químico en la actualmente denominada Escuela Técnica Nº 27 de Buenos Aires. En la imagen sobre estas líneas podemos ver al Pontífice (a la derecha) junto a dos compañeros con sus batas o guardapolvos de laboratorio bajo el brazo.

papa francisco quimico triplenlace.com 13

papa francisco quimico triplenlace.com 22Esta entidad educativa se fundó en 1948 como Escuela Técnica de Oficios e Industrias de la Alimentación. A los dos años de su funcionamiento, José Bergoglio, padre del Papa, creó una “asociación cooperadora” para favorecer a la institución, la cual en 1952 adoptó la especialidad de Industrias Químicas y pasó a llamarse Escuela Industrial Nº 12.

Probablemente fue entonces cuando entró en ella el joven Jorge Mario Bergoglio, que entonces tendría 15 o 16 años. A mediados de los 60 el Centro fue ampliado para poder acoger al creciente número de alumnos que se querían matricular, cambiando su nombre por el de ENET Nº 27 Hipólito Yrigoyen.

papa francisco quimico triplenlace.com 11

Las imágenes que reproducimos más abajo figuran en el sitio de la Escuela Técnica Hipólito Yrigoyen número 27. Es posible que el Centro haya cambiado mucho desde que estudió allí el Papa. Desde luego, los equipos de los que ahora disponen los alumnos en los laboratorios sin duda no existían en su época de alumno. Pero probablemente el “aire” de las estancias no haya variado demasiado y quienes hayan pasado por ellas lo sabrán reconocer…

papa francisco quimico triplenlace.com 16

El Sr. Romeo Dimarco, técnico químico que actualmente vive en Italia, es uno de los egresados de aquella institución, de la que salió en 1972. Y nos ha contado que recuerda que Bergoglio, ya eclesiástico, visitaba de vez en cuando su antiguo colegio y hablaba con los estudiantes.

papa francisco quimico triplenlace.com 12

papa francisco quimico triplenlace.com 14

papa francisco quimico triplenlace.com 15

papa francisco quimico triplenlace.com 17

papa francisco quimico triplenlace.com 18

 

papa francisco quimico triplenlace.com 21

papa francisco quimico triplenlace.com 20

El lema de la Escuela Técnica Nº 27 es Desde 1948 formando Técnicos Químicos:

papa francisco quimico triplenlace.com 19

Desde aquí recomendamos amablemente a los responsables de la Escuela que lo cambien por este otro:

papa francisco quimico triplenlace.com 23

3 Respuestas a "Esta es la escuela y laboratorios de Buenos Aires donde el Papa Francisco se tituló como técnico químico"

  1. juan jose giordani   31 - diciembre - 2013 at 4:20

    Soy egresado 1982 y desearía saber si me pueden facilitar los nombres de algunos de mis compañeros de época para conectarme,……… llevo muchos años viviendo en Colombia.
    estaré de visita próximamente y quiero saber si puedo ubicar a alguien….

    Responder
  2. Fernando Bravi   28 - octubre - 2014 at 17:32

    Terminé mi curso en 1982, pero, lo confieso, me quedaron materias colgadas. De todos modos , estoy super agradecido por todo lo que aprendí allí y por la estupenda gente que conocí: Profesores inolvidables y compañeros ammigazos fantásticos. Gracias , Chori y colegas, por los 6 años más sensacionales de toda mi vida.

    Responder
  3. ricardo   11 - septiembre - 2016 at 4:02

    me recibí en el año 69 en la vieja escuela de los galpones con divisiones en su interior y laboratorios en otro lugar- cursé turno tarde noche – No tuve mas contacto con nadie de la escuela – Mi nombre es ricardo javier semillan- actualmente vivo a 650 km de caba y me desempeño en una actividad distinta pero la formación que medió la escuela hace la diferencia-

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.