Nueva tecnología para obtener germanano, que es germaneno (lámina monoatómica de germanio) hidrogenado

  • Share on Tumblr

germanano triplenlace.comQuímicos norteamericanos han desarrollado una tecnología para fabricar germanano, material consistente en una lámina cristalina de germanio de un solo átomo de espesor y han comprobado que este nuevo material conduce los electrones más de diez veces más rápidamente que el silicio y cinco veces más rápido que los conductores convencionales de germanio.

El germanano es germaneno hidrogenado; este último es análogo al grafeno (hojas monoatómicas de carbono que también tienen propiedades muy diferentes del grafito, formado por muchas capas de grafeno).

Ha podido se obtenido intercalando calcio entre capas de germanio; después el calcio se retira con agua y los enlaces vacantes se ocupan con hidrógeno.

Los investigadores, liderados por Joshua E. Goldberge, han publicado sus resultados en la revista Nano ACS. Ellos y otros ya lo habían intentado antes, pero no habían obtenido cantidades suficientes para poder estudiar el material en detalle. Una de sus propiedades es que es estable cuando se expone al aire y al agua, a diferencia del silicio, que tiende a oxidarse en estos medios.

El material presenta propiedades optoelectrónicas muy interesantes y con él podrían fabricarse chips mejorados para construir ordenadores muy veloces.

Desde la década de 1940 se fabrican transistores de germanio. Al principio eran del tamaño de una uña, pero poco a poco se fue consiguiendo hacerlos más pequeños y hasta microscópicos.

2 Respuestas a "Nueva tecnología para obtener germanano, que es germaneno (lámina monoatómica de germanio) hidrogenado"

  1. jhonantionio eisten   20 - Junio - 2013 at 4:31

    necesito paneles solares economicos

    Responder
  2. jhonantionio eisten   20 - Junio - 2013 at 4:35

    me alegro que empresas del mundo futuro nos llege por este sistema de comunicacion: nesecito saber de paneles solares aconomicos , grasias

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.