La explosión de Texas no es la primera que produce allí el nitrato amónico; en 1947 otro accidente mató a 581 personas

  • Share on Tumblr

explosion nitrato amonico texas triplenlace.com.1

Hoy, cuando aún era 17 de abril de 2013 en Texas, ha sucedido un grave accidente en una planta de fertilizantes de aquel estado norteamericano, probablemente debido a la explosión de tanques de amoniaco a alta presión o de nitrato de amonio, compuesto químico que se utiliza como fertilizante y para fabricar explosivos. O a ambas causas.

Pero no es la primera explosión grave de esta sustancia química que ocurre allí. De hecho, el accidente industrial más mortífero de la historia estadounidense ocurrió precisamente en Texas City y fue debido a una explosión de nitrato de amonio. Para más coincidencia, el desastre  ocurrió casi el mismo día: el 16 de abril, pero de hace 66 años.

Se debió a un incendio en el barco francés Grandcamp en el puerto de Texas City. El fuego hizo estallar las 2.300 toneladas de nitrato amónico que contenía. Murieron  a consecuencia de la enorme explosión al menos 581 personas (aunque posiblemente hubo aún más bajas), y entre ellos todos los bomberos de la ciudad, excepto uno.

explosion nitrato amonico texas triplenlace.com.4

Además del Grandcamp, a la postre se vio también implicado en el suceso otro barco anclado en el mismo puerto, el High Flyer, que cargaba 961 toneladas más de nitrato de amonio y 1.800 de azufre. La misión de ambos barcos era transportar estos compuestos químicos a Europa como parte de la ayuda americana para reconstruir el viejo continente tras la segunda guerra mundial.

explosion nitrato amonico texas triplenlace.com.1

El fuego se declaró en el Gradcamp a las 8 de la mañana. El capitán ordenó cerrar la bodega y bombear vapor de agua a presión. Pero no pudo evitar que a las 9:12 estallara todo el nitrato de amonio embarcado. La explosión provocó un temblor de tierra y un pequeño tsunami, formándose una ola de 4,5 metros de altura que llegó a 160 kilómetros de distancia mar adentro. Se oyó a una distancia igual tierra adentro.

El formidable estallido lanzó al aire 6.350 toneladas de acero del barco, saliendo algunos trozos a velocidad supersónica. Dos avionetas que sobrevolaban la zona a unos 500 metros de altura resultaron alcanzadas por los fragmentos. Quedó destruida la planta de la empresa química Monsanto e incendiadas unas refinerías y tanques químicos próximos.

Para colmo, la explosión provocó también la ignición del nitrato de amonio contenido en el otro barco, el High Flyer, anclado a más de 200 metros de distancia. Se estuvo trabajando en él para tratar de impedir la explosión, pero al final, 15 horas después del estallido del Gradcamp, el High Flyer hizo honor a su nombre y también “voló alto”, destruyendo de paso otro barco que estaba a su lado. Una de las hélices del High Flyer fue encontrada a kilómetro y medio de distancia. Aun se conserva, rajada, en un parque conmemorativo.

explosion nitrato amonico texas triplenlace.com.3

8.485 víctimas

En total se han registrado 8.485 víctimas de aquel trágico suceso. Resultaron muertas 581 perdonas que se sepa, pero probablemente habría que sumar a ese número muchas decenas de desaparecidos. Heridos hubo más de 5.000, siendo hospitalizados 1.784 en 21 hospitales de la zona. 500 casas quedaron destruidas y centenares más muy dañadas , dejando a 2.000 personas sin hogar. El puerto de Texas City prácticamente desapareció, incluidos 362 vagones de carga. Además, resultaron con distintos daños unos 1.100 vehículos estacionados en las proximidades.

El nitrato de amonio explota porque contiene un nitrógeno muy oxidado (número de oxidación 5+) y otro muy reductor (3-), produciéndose una reacción de autooxidación-reducción muy exotérmica y la generación de mucho producto gaseoso.

explosion nitrato amonico texas triplenlace.com.5

Una respuesta para "La explosión de Texas no es la primera que produce allí el nitrato amónico; en 1947 otro accidente mató a 581 personas"

  1. Edmundo Miguel Robinson Hernandez   30 - julio - 2013 at 16:29

    Hola
    Amigos de Triplennlace.
    Saludos Cordiales.
    El reciente incendio ocurrido el dia 28 de Julio de 2013 de una bodega a cielo abierto que contenia Nitrato de Amonio y otros componentes quimicos posiblemente, ubicada en la ciudad de Santa Marta me trajo a su pagina donde leí importante informacion. Este incendio genero una emergencia que gracias a DIOS y a la rapida actuacion del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y dos Maquinas especiales de la Aeronautica Civil, no se ocasiono una tragedia de mayor magnitud y con muchas victimas.El mayor problema lo causaron los gases que generaron la combustion de este producto, (el cual en principio no sabian los bomberos de que se trataba por que ellos no tienen informacion de que se almacena en las bodegas de la ciudad).Esta bodega a cielo abierto esta rodeada de varios Barrios, no obstante el accionar de los vientos disipo estos gases por toda la ciudad, creando problemas respiratorios a los moradores de ese sector y a muchos cientos de metros alrededor de este.No confirmado aun hay el rumor de una persona que fallecio en unos de los sectores sercanos y una menor que aun esta en uno de los centros de atencion medica de la ciudad.
    Despues de leer su informacion me crispa la piel el pensar que esto sucedido en Santa Marta pudo haber tenido las mismas consecuencias como las tregedias que uds han registrado.
    Como voluntario de cuerpos de socorro, y seguidor de los asuntos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional me llama mucho la atencion su informacion.Gracias por su atencion.

    Edmundo M. Robinson Hdez.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.