Las mayores explosiones de nitrato amónico en el último siglo

  • Share on Tumblr

desatre roseburg nitrato amonico triplenlace.com

Independientemente de qué la produjera, lo que está claro es que el accidente de la factoría de fertilizantes de Texas ocurrido el pasado 17 de abril consistió en la explosión de nitrato amónico y/o de los tanques de amoniaco líquido allí almacenados. Pero realmente, el nitrato amónico no es  tan explosivo como se pudiera pensar. La mayoría de las veces simplemente se descompone, aunque si se manipula convenientemente puede convertirse en un explosivo peligroso (recordemos su uso terrorista en Oklahoma en 2001) y de hecho lo han usado los militares cuando no disponen de otro, haciéndolo estallar mediante una activación con un detonante.

Lo que quizá hace que se recuerden las terribles explosiones del nitrato amónico es que se utiliza mucho y se almacena mucho, de modo que cuando explota son miles de toneladas de este producto las que detonan. El hecho de que se almacene en grandes cantidades es normal: se emplea masivamente como fertilizante.

Vamos a recordar someramente las mayores explosiones de nitrato amónico en los últimos 100 años, muchos de ellos en Estados Unidos, aunque también algunos en España  La última es la que ha tenido lugar en Texas, que se ha cobrado 14 muertos, pero afortunadamente no ha tenido ni punto de comparación con la que sucedió también en aquel estado norteamericano hace 66 años que mató a 581 personas, hirió al menos a 5.000 y destruyó el puerto de la ciudad.

La historia negra del nitrato de amonio

Estados Unidos
Morgan, New Jersey
El 4 de octubre 1918 unos proyectiles militares caen en un almacén de de nitrato de amonio en el que había 4.000  toneladas de este producto. Parte de él explotó; el resto no llegó a detonar.

Alemania
Kriewald (ahora Polonia)
El 26 de julio 1921, 30 toneladas de nitrato de amonio se habían solidificado en dos vagones. Los intentaron retirar con explosivos y el nitrato estalló, muriendo 19 personas.

Alemania
Oppau
El 21 de septiembre 1921 se produjo un accidente similar al anterior. Tratando de desagregar una mezcla de fertilizantes (nitrato y sulfato amónicos) con explosivos industriales el nitrato de amonio estalló causando la muerte de 450 personas y la destrucción de 700 casas. Este método de desagregación se había usado antes miles de veces sin incidentes, pero algo pasó esta vez. En cualquier caso, solo detonó el 10% del fertilizante almacenado.

Estados Unidos
Nixon, New Jersey
1 de marzo 1924
Un incendio y varias grandes explosiones destruyeron un almacén que contenía nitrato de amonio en la fábrica de nitración Nixon. Quizá aumentó la explosividad del producto el hecho de haber sido obtenido con nítrico que previamente se había usado para fabricar el explosivo TNT.

Estados Unidos
Muscle Shoals, Alabama
El 4 de abril de 1925 y 3 de mayo de 1925, dos vagones, cada uno con 220 barriles de nitrato de amonio, se incendiaron.

Francia
Miramas
El 5 de agosto 1940 estallaron 240 toneladas de nitrato de amonio contenidos en sacos al ser alcanzados por un proyectil procedente de un incendio en un tren de municiones.

Bélgica
Tessenderlo
El 29 de abril 1942, tratando de desapelmazar 150 toneladas de nitrato de amonio con explosivos industriales, esta sustancia estalló y mató a 189 personas e hirió a 900.

Estados Unidos
Texas City
El 16 de abril 1947 sucedió en Texas City. Lo que pasó lo hemos explicado aquí.

Francia
Brest
El 28 de julio 1947 el buque de carga Ocean Liberty, cargado con 3.300 toneladas de nitrato de amonio y diversos productos inflamables, se incendió. El capitán ordenó el sellado de la bodega y bombeo de vapor a presión que no apagó el fuego. El buque fue remolcado mar adentro pero explotó causando 29 muertos y graves daños en el puerto de Brest.

Mar Rojo
El 23 de enero de 1954 se declaró un incendio en el buque de carga Tirrenia que llevaba en sus bodegas 4.000 toneladas de nitrato de amonio. No fue posible apagarlo con vapor de agua, por lo que el barco fue abandonado. Acabó estallando por la noche.

Estados Unidos
Roseburg, Oregon
El 7 de agosto 1959 un camión que transportaba dinamita y nitrato de amonio se incendió, estallando y matando a 14 personas e hiriendo a 125 más dentro de  la localidad de Roseburg, que resutó muy afectada.

Estados Unidos
Traskwood,Arkansas
El 17 de diciembre de 1960 descarriló un tren que transportaba combustible líquido, fueloil, aceite lubricante, fertilizante líquido, ácido nítrico fumante y nitrato de amonio. El coche que transportaba este último explotó, extendiéndose la deflagración a los demás.

Estados Unidos
Kansas City, Missouri
El 29 de noviembre de 1988, explotaron dos camiones que llevaban 23 toneladas de nitrato de amonio para usarlos como explosivo en una obra de una autopista. Murieron seis bomberos cuyos restos fueron dispersados en todas direcciones. Una segunda explosión ni produjo víctimas porque todas las personas se habían retirado después de la primera. Las explosiones crearon dos cráteres de 30 m de anchura y 2,5 de profundidad y rompieron las ventanas dentro de un área de 16 km; se pudieron oír a 60 km de distancia. El incendio de los camiones fue provocado por unos individuos que tenían un conflicto laboral con la empresa.

Papúa Nueva Guinea
Mina de oro de Porgera
El 2 de agosto 1994, 11 trabajadores perdieron la vida al estallar los explosivos de emulsión de nitrato de amonio que se estaban empleando en una mina de oro. Una segunda explosión no produjo víctimas.

Estados Unidos
Port Neal, Iowa
El 13 de diciembre 1994 dos explosiones en una planta de procesamiento de nitrato de amonio sacudieron la localidad de Port Neal. Murieron cuatro personas y 18 resultaron heridas. El accidente liberó unas 5.700 toneladas de amoniaco anhidro durante seis días, quedando contaminada el agua de unos acuíferos ubicados bajo la planta. Afortunadamente, el accidente se produjo antes de la llegada del personal.

China
Xingping ,Shaanxi
El 6 de enero 1998, durante la medianoche, unas explosiones en una planta de nitrato de amonio acabaron con la vida de 22 e hirieron a 56.

Francia
Toulouse
El 21 de septiembre de 2001, en una fábrica de fertilizantes de Toulouse se produjo la explosión de entre 200 y 300 toneladas de nitrato amónico. Murieron 31 personas y resultaron heridas 2.442. La onda expansiva destrozó ventanas hasta a 3 kilómetros de distancia. El cráter resultante fue de 10 metros de profundidad y 50 metros de ancho. La causa exacta se desconoce.

España
Cartagena, Murcia
En enero de 2003 en la instalación de almacenamiento de fertilizantes Fertiberia se produjo una descomposición autosostenida de nitrato amónico, pero se pudo controlar el fuego retirando el material por medios mecánicos.

España
Barraques, Castellón
El 9 de marzo 2004 un camión que transportaba 25 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio explotó media hora después de sufrir un accidente de tráfico matando a dos personas e hiriendo a otras cinco. La explosión, que se podía oír a una distancia de varios kilómetros, causó un cráter de cinco metros de profundidad.

Rumanía
Mihăileşti, Buzau
El 24 de mayo 2004 un camión que transportaba 20 toneladas de nitrato de amonio volcó en la carretera cerca Mihăileşti. Poco después se inició un incendio en la cabina. Los bomberos trataron de apagar el fuego pero  el camión acabó explotando y mató a 18 personas e hirió a 13 más. Se formó un cráter de 6,5 metros de profundidad y 42 metros de diámetro.

Corea del Norte
Ryongchon
El 22 de abril 2004 un tren de carga que lleva nitrato de amonio explotó en esta importante ciudad matando a 162 personas e hiriendo a más de 3.000. La estación quedó destruida, así como la mayoría de los edificios a menos de 500 metros; otras 8.000 viviendas resultaron dañadas. Dos cráteres de unos diez metros de profundidad se formaron en el sitio de la explosión. Se habló de que n había sido un accidente sino un intento de asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Il , que estaba previsto que estuviera en la estación en el momento.

España
Estaca de Bares
En 2007 un fertilizante NPK (de nitrógeno, fósforo y potasio) cargado en l barco Ostedijk comenzó a sufrir una descomposición autosostenida que duró 11 días. El penacho de fuego alcanzó 10 m de diámetro y varios cientos de metros de longitud.

México
Monclova, Coahuila
El 10 de septiembre de 2007, cerca de Monclova, Coahuila, México, un remolque cargado con 22 toneladas de nitrato de amonio se estrelló contra un camión dejando tres muertos en el accidente. Un incendio se inició en la cabina del remolque y aproximadamente 40 minutos después se produjo una gran explosión, resultando 37 muertos y unos 150 heridos. Se formó un cráter de 9 m de ancho y 2 de profundidad.

Estados Unidos
Bryan, Texas
El 30 de julio 2009 una planta tejana de procesamiento de nitrato de amonio para ser usado como fertilizante se incendió. Se pidió a más de 80.000 residentes de la zona que la desalojaran debido a los humos tóxicos que generó el fuego. Afortunadamente no hubo muertos.

Estados Unidos
West, Texas
La última tragedia de este tipo ocurrió el 17 de abril 2013 al explotar la planta de fertilizantes de la localidad de West, en el estado norteamericano de Texas. Murieron 12 personas.

(Fuente: Wikipedia)

Leave a Reply

Your email address will not be published.