Depuración de agua residuales – 5/7: Tratamientos

  • Share on Tumblr

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte

depuracion aguas residuales tratamientos triplenlace.com

José Luis Ríos Aragüez >

En función de la implantación de procesos físicos, químicos o biológicos en una EDAR vamos a denominar su tratamiento como:

  • A) PRETRATAMIENTO
  • B) TRATAMIENTO PRIMARIO
  • C) TRATAMIENTO SECUNDARIO
  • D) TRATAMIENTO TERCIARIO

A la hora de expresar los rendimientos de cada uno de los tratamientos respecto a las variables que establece la Directiva 91/271, los SS y la DBO5, es fundamental describir los elementos con que cuentan las instalaciones, de lo contrario no podemos comparar con rigor el comportamiento de las EDAR. Así por ejemplo, en las instalaciones de los pequeños y medianos municipios, no es igual que una instalación que sólo disponga de reja de gruesos y de fino, pero no de tamiz, o que otra que si disponga de éste; o bien que no se disponga de decantación primario o si esté presente.

5.1.- PRETRATAMIENTO

Antes de someter las aguas residuales a un tratamiento, se realizan las operaciones físicas descritas en el punto 4.1: desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado.

El rendimiento puede oscilar entre 5 y el 15 % para los sólidos en suspensión y entre el 5 y 10 % para la DBO5.

5.2.– TRATMIENTO PRIMARIO

Las operaciones que conlleva son: decantación primaria y/o tratamientos físico- químicos (coagulación-floculación).

Si bien algunos tratamientos secundarios como el de fangos activados con aireación prolongada, y el lagunaje no se proyectan con decantador primario, en los diseños de las EDAR de municipios pequeños y medianos ha sido una práctica muy extendida no implantarlo como criterio general. La experiencia demuestra que es muy aconsejable su implantación.

5.3.– TRATAMIENTO SECUNDARIO O BIOLÓGICO

Incluye un proceso biológico con decantación secundaria, para reducir o eliminar la contaminación orgánica que sea biodegradable y que aún permanece en el agua, mediante la acción de los microorganismos en un medio con oxígeno (aerobio) y nutrientes (nitrógeno y fósforo). También se utiliza para la eliminación de los sólidos coloidales que no hayan decantado en las etapas o tratamientos anteriores.

El lugar físico donde tiene lugar se denomina reactor biológico.

5.4.– TRATAMIENTO TERCIARIO O AVANZADO

Cuando el efluente que tenemos después de someter el agua al tratamiento primario y secundario no cumple con los requisitos preceptivos o las exigencias para un uso determinado, se hace necesario aplicar un método más específico, que permitirá reducir o eliminar los contaminantes presentes. En estos casos nos referimos al tratamiento terciario o avanzado.

Se utiliza tanto para una mayor reducción de materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y/o fósforo), sustancias disueltas o en suspensión, metales o desinfección.

En el caso concreto del uso agrícola de las aguas regeneradas (aguas depuradas que han sido sometidas a un tratamiento adicional que puede ser necesario para adecuar su calidad a al uso previsto), se exige por la normativa vigente (RD 1620/2007, de 7 de diciembre de 2007, de régimen jurídico de la reutilización de las aguas residuales) un tratamiento complementario para conseguir unas concentraciones máximas (en el caso de calidad 2.1) de:

clip_image013_thumb_thumb
Fuente: B.O.E. nº 294

Los tratamientos específicos para la reducción del nitrógeno y/o fósforo a concentraciones inferiores establecidos en la Directiva 91/271, sería otro ejemplo de tratamiento avanzado o terciario.

———————-

Este artículo consta de siete partes. Las que faltan irán apareciendo en los próximos días.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte
Séptima parte

Leave a Reply

Your email address will not be published.