Densidad e inmiscibilidad: un ejemplo muy colorista

  • Share on Tumblr

image

La imagen es un precioso ejemplo para ilustrar los conceptos de densidad e inmiscibilidad de los líquidos. Se han ido agregando a un vaso nueve líquidos, todos caseros, uno a uno,empezando por el mas denso, para que quede abajo (para distinguirlos mejor, algunos se han coloreado).Para que no mezclen, se han ido alternando líquidos hidrofílicos (es decir, que se mezclan con el agua) con hidrofóbicos. Los que no tienen una clara diferencia de propiedades en este sentido de mezclan parcialmente en la frontera de separación, como la miel y el jarabe de maíz.

Además, se han tomado distintos objetos solidos de distinta densidad y se han dejado caer en el vaso. El tornillo, hecho del material más denso, ha caído al fondo, pero los demás objetos se han quedado en el lugar en que les corresponde según su densidad, lo que permite estimarla si conocemos la densidad de los líquidos.

Lo expertos en la elaboración de cócteles saben mucho de esto:

image

Aquí demuestran cómo se puede hacer un cóctel en capas:

 

En un laboratorio de química la combinación de las propiedades de la densidad y la inmiscibilidad es útil en las operaciones llamadas extracciones:

Funnel

Lo que se ve en la imagen es un embudo de decantación. Contiene dos disolventes de diferente densidad e inmiscibles. Normalmente, uno es hidrofílico y otro hidrofóbico. Cuando se tiene una mezcla de compuestos químicos que se quieren separar según sus propiedades de interacción con el agua, la mezcla se añade al embudo. Este se agita y se deja reposar. De la mezcla, los compuestos hidrofílicos se irán al disolvente de esta naturaleza, y los hidrofóbicos al otro. Se produce lo que se llama un reparto. Aquí se puede ver cómo se utiliza:

Leave a Reply

Your email address will not be published.