Moléculas químicas a la vista para no olvidar que a ellas debemos muchos de nuestros sentimientos y emociones

  • Share on Tumblr

elegancia quimica cuello triplenlace.com

imageRaven Hanna es la propietaria de la tienda Molecularmuse (Musa molecular), que vende productos de orfebrería de plata inspirados en las formas geométricas de las moléculas. Tiene su taller en una antigua cabaña hecha de cañas en Hawai. Su vida actual contrasta con la anterior, ya que es doctora en Biofísica y Bioquímica Molecular por la Universidad norteamericana de Yale. Realizando unos cursos posdoctorales en la Universidad de Berkeley recibió la inspiración de la musa molecular y empezó a dedicarse a cultivar esta artesanía.

image

Pero las musas no vinieron de la mano de la poesía, sino de la ciencia, del deseo de saber y comprenderse a sí misma. Así lo cuenta:

Cuando atravesaba una situación de desengaño y sufrimiento por la ruptura de una relación amorosa, quise saber por qué me sentía tan mal. Empecé a leer libros sobre neurotransmisores y aprendí cosas sobre las moléculas responsables de nuestro estado de ánimo y nuestros impulsos. Un día que estaba adormilada contemplando una página de uno de los libros, pensé que la molécula de serotonina tenía una forma bonita para un collar. Me vino entonces a la mente la idea de tener siempre ante la vista algo que me recordara que la felicidad procede de los neurotransmisores. Busqué en Internet collares inspirados en moléculas y no los encontré, así que comprendí que necesitaba aprender a hacerlos por mí misma.

 

image

 

imageCuando pude lucir mi collar de serotonina la gente me sugirió que fabricara más y los vendiera. Yo había recibido formación para ser una comunicadora científica, por lo cual vender collares no era precisamente mi aspiración. Pero cuando una adolescente me preguntó qué sentido tenía mi collar de serotonina me di cuenta de que los collares también podían ser una excusa para la comunicación científica. Así que empecé a fabricar collares de otras moléculas que me parecían bellas e inspiradoras. En 2005 creé Made With Molecules.

image

 

He descubierto que mis joyas llenan algunos huecos en el mundo de la orfebrería. Son perfectas para los amantes de la ciencia, como yo, que desean tener símbolos de ideas, conceptos o emociones expresados en un lenguaje molecular. También para gente que no sabe mucho de ciencia pero que aprecia las formas y sus significados. Y son ideales para científicos que quieren hacer un regalo y compartir así un poco su amor por la ciencia.

image

La orfebre dice que está siempre añadiendo nuevas moléculas a su colección y que agradece cualquier nueva idea que se le dé. En esta imagen se observa cómo va añadiendo átomos a una estructura polipeptídica:

image

Y esta es una idea de collares pareados siguiendo las reglas de la complementariedad de los nucleótidos:

image

image

Leave a Reply

Your email address will not be published.