Si se le acaban las pilas oyendo el Carrusel Deportivo el domingo, en el campo, utilice las patatas de la tortilla

  • Share on Tumblr

Como lo leen. Con patatas se puede fabrica perfectamente una pila. Basta clavar en ellas piezas metálicas de cobre y zinc y conectar a estas sendos cables. Ahora bien, aunque el potencial suministrado por esta pila dicen que lleva a 0,5 voltios, no espere mucha intensidad, si bien puede solucionar el problema poniendo muchas patatas en baterías serie/paralelo. Estas imágenes que tomó un tipo que se construyó un sistema de alimentación eléctrica de este tipo para oír música dentro de un camión (hay gente pa’tó) lo demuestra:

Detail

Detail

Installation view

La clave, además del zinc y el cobre, está en el ácido fosfórico que contienen las patatas. Estas especies químicas producen una reacción que genera un flujo de electrones desde el electrodo de Zn al de Cu. Según quienes han hecho esta pila en su laboratorio, se desprende hidrógeno que se observa perfectamente en forma de burbujas. Esto quiere decir que en el cátodo los protones del ácido fosfórico de la patata se reducen a H2.

Un paso más

Pero hay quien ha dado un paso más y ha querido hacer variantes para obtener más energía, consiguiéndolo. Lo ha logrado hirviendo previamente las patatas y también creando poros en sus membranas celulares (aplicándoles corriente alterna) para favorecer el intercambio de electrolitos. El aumento del flujo eléctrico es tan importante que no falta quien ha recomendado a las comunidades muy pobres de algunos países con excedente de patatas que las utilicen para obtener energía eléctrica para, por ejemplo, oír la radio o poder leer de noche. Patatas transformadas en educación y cultura. Los defensores de este uso aseguran que con dos docenas de patatas se puede obtener electricidad continua durante 20 horas a un precio 50 veces inferior al de las pilas equivalentes.

Con los cítricos también se pueden construir pilas como esta, empleando también electrodos de Cu y Zn y, en este caso, cuatro limones en serie:

Leave a Reply

Your email address will not be published.