Nueve reglas de solubilidad

  • Share on Tumblr

No existen fórmulas matemáticas para predecir si un determinado compuesto químico es soluble o no, pero sí existen reglas empíricas. Muchos autores han compilado reglas de este tipo. Aquí van las del profesor Kenneth W. Busch, autor de varios libros de química:

1. Son solubles las sales de los elementos del grupo I (alcalinos) (es decir, de Li+, Na+, K+, Rb+ v Cs+), con algunas raras excepciones (por ejemplo, no es muy soluble el bicarbonato sódico). También son solubles las sales que contienen el ion amonio (NH4+).

2. Casi todas las sales que contienen el anión nitrato (NO3) son solubles.

3. Las sales que contienen los aniones Cl , Br , I son, en general, solubles, pero hay que tener en cuenta importantes excepciones, como aquellas que contienen los cationes Ag+, Pb2+ y (Hg2)2 (por ejemplo, son insolubles AgCl, PbBr2 y Hg2Cl2).

4. La mayoría de las sales de plata son insolubles, excepto AgNO3 y Ag(C2H3O2).

5. La mayoría de los sulfatos son solubles, con excepciones como BaSO4, PbSO4, Ag2SO4 y SrSO4 .

6. La mayoría de los hidróxidos son poco o muy poco solubles, excepto los alcalinos. Son insolubles los hidróxidos de metales de transición y el de Al3+: Fe(OH)3, Al(OH)3, Co(OH)2….

7. La mayoría de los sulfuros de los metales de transición son muy insolubles: CdS, FeS, ZnS, Ag2S. También son insolubles los sulfuros de arsénico, antimonio, bismuto y plomo.

8. Hay bastantes carbonatos insolubles, como los de los elementos del grupo II Ca, Sr y Ba)..Otros carbonatos insolubles importantes son el FeCO3 y el PbCO3.

9. Muchos cromatos, fosfatos y fluoruros son insoluble. Ejemplos: PbCrO4, BaCrO4, Ca3(PO4)2, Ag3PO4, BaF2, MgF2 PbF2. …

Leave a Reply

Your email address will not be published.