Un descuido permite crear la upsalita, el material más absorbente de agua conocido, una forma de MgCO3

  • Share on Tumblr

upsalita triplenlace.com

Científicos de la Universidad sueca de Uppsala han descubierto un nuevo material que han denominado upsalita y que es el mayor absorbente de agua que se conoce. Y todo gracias a un descuido, concretamente al dejar en funcionamiento un aparato un fin de semana (lo que recuerda al descubrimiento de la penicilina por Flemming). nto durante el fin de semana.

Se trata simplemente de una forma de carbonato de magnesio (MgCO3) que se presenta en forma de  polvo blanco cuya estructura de microporos tiene un área superficial extraordinaria: 800 metros cuadrados por gramo, lo que lo dota de una gran eficiencia de absorción de agua, cualidad que sería útil para eliminar la humedad en la síntesis de medicamentos o en  procesos de alta tecnología electrónica. Es el mejor absorbente que se conoce, superando a las zeolitas higroscoópicas. También podría ser usado en la limpieza de derrames de petróleo. Además, es regenerable (es decir, se le puede retirar el agua absorbida) empleando no mucha energía.

Los descubridores están sorprendidos. En 1908 se intento fabricar este material 1908 por un método análogo al que permitía producir otros de la familia que se denominó de “carbonatos desordenados” (se  burbujeaba CO2 a través de ciertas disoluciones alcohólicas). Al no conseguirlo se le llamó “material imposible”.

Sin embargo, ahora ha podido obtenerse a partir de una disolución de óxido de magnesio (MgO) y dióxido de carbono (CO2) en metanol a tres atmósferas de presión con una variante en los parámetros de síntesis más… un descuido:  dejar el material en la cámara de reacción durante el fin de semana. La reacción en realidad es muy sencilla: una simple ácido-base:

CO2 + MgO → MgCO3

Lo que diferencia a este carbonato del normal es su nanoestructura.

Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE hace unos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published.