Fabricación casera de “alcohol gelatinoso” para disponer de fuego de campaña

  • Share on Tumblr

En determinados países se comercializa una sustancia enlatada a base de acetato de calcio y alcohol que proporciona fuego y calor en acampadas, fondues y ocasiones similares. En el vídeo que incluimos se explica cómo podemos obtener un compuesto similar en nuestra cocina. Lo dicen en inglés, pero lo contamos más abajo en español:

Se puede partir de pastillas contra la acidez que contengan carbonato de calcio en una proporción considerable (el menos 1000 mg de carbonato de calcio por comprimido). Si no se dispone de ellas, se puede recurrir a cáscaras de huevo (1 g de cáscaras de huevo por cada 10 ml de vinagre). Hay que triturar muy bien las pastillas.

Al polvo obtenido se le añade vinagre (lo más puro posible) y se revuelve muy bien. Se deja secar la mezcla obtenida hasta la mitad de su volumen original, procurando siempre que se mantenga como una suspensión (si se seca demasiado, añadir un poco de agua). Finalmente se le añade alcohol (etanol, isopropanol…) poco a poco y se agita hasta conseguir consistencia de gelatina.

Por supuesto, todo saldrá mejor con los productos puros (ácido acético y carbonato cálcico)..

Químicamente, lo que ocurre es que se está produciendo acetato de calcio mediante una reacción ácido/base entre el carbonato y el acético:

CaCO3 + 2CH3COOH → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

El gel inflamable que se obtiene es en realidad una disolución saturada de acetato de calcio en el alcohol. Lógicamente, si se dispone de acetato de calcio puro se obtiene un gel de primera calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.