El físico colombiano Luis Gerardo Sarmiento fue uno de los científicos que confirmó la existencia del elemento químico 115

  • Share on Tumblr

luis gerardo sarmiento triplenlace.com

Como hemos publicado, días pasados científicos suecos y alemanes realizaron un experimento crucial que permitió confirmar la existencia del elemento de número atómico 115, el ununpentio. Ya había sido propuesto antes por otros investigadores, pero ahora las pruebas parecen definitivas. Pues bien, en el equipo de científicos figura un colombiano, el físico Luis Gerardo Sarmiento, que trabaja en la Universidad de Lund.

Sarmiento, doctor en Física por la Universidad Nacional de Colombia, ha explicado a BBC Mundo que el experimento requirió años de preparación, culminando con tres semanas de intenso trabajo en el acelerador de partículas del laboratorio GSI de Alemania. Él se ocupó de la adquisición de datos y de vigilar que el desarrollo general del experimento fuera adecuado. Para conseguirlo, se alojó cerca del laboratorio y se comprometió a “estar disponible 24 horas al día”.

Así explica este colombiano en términos llanos lo que hicieron:

Aceleramos calcio, iones de calcio. El calcio tiene número atómico 20 y lo hacemos estrellar con una lámina muy delgada de americio, cuyo número atómico es 95. Si sumamos el número atómico 20 del calcio con el 95 del americio tenemos nuestro 115. “Una o dos veces por día esos elementos se fusionan. El resto de veces se estrellan uno con el otro, se rompen. Pero hay unas veces -en las condiciones experimentales que nosotros tuvimos-, más o menos una o dos veces por día, que se fusionan.

Y con estas palabras nos cuenta cómo lo detectaron:

Lo que tenemos nosotros es un cubito, como una caja que tiene un lado abierto. La caja está compuesta de detectores de silicio y el lado abierto es por donde entran los átomos del elementos 115 que vienen separados después de la reacción. El 115 llega, queda implantado en uno de los detectores, y desde ahí comienza a decaer por emisión de partículas alfa. Un 115, cuando emite una partícula alfa se transforma en 113, cuando emite otra partícula alfa se transforma en 111 y así sucesivamente, y nosotros detectamos la cadena.

Hay que aclarar que la vida media del elemento 115 es de solo 150 milisegundos, pero en este breve tiempo deja el rastro suficiente como para demostrar que ha existido.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.