Científicos españoles crean el polímero “Terminator”, el cual, tras seccionarlo, se vuelve a pegar espontáneamente

  • Share on Tumblr

elastómero se pega solo triplenlace.com

Científicos del IK4-CIDETEC (centro tecnológico vasco  de tecnología de los materiales, las superficies y la energía) han aplicado un método de metátesis para crear un polímero elastómero que, se se secciona, basta unirlo para que se vuelva a pegar solo a temperatura ambiente sin necesidad de catalizadores o de intervención externa alguna.

Una reacción de metátesis entre dos compuestos A-B y C-D consiste en la ruptura de sus enlaces y la formación de los productos A-C y B-D. Por ejemplo, es muy conocida la metátesis de alquenos:

Olefin metathesis

Como se puede intuir, esto permitir la unión de dos trozos rotos de un material. Los científico españoles han conseguido pegar por reacciones de metátesis espontáneas dos trozos de poli(urea-uretano) previamente separados, como se ve en la imagen. No hay que hacer nada; no hay que usar pegamentos; simplemente basta unir los trozos y dejar que se formen enlaces entre ellos por metátesis.

El secreto está en el reticulante utilizado para sintetizar el polímero (un reticulante, como su nombre sugiere, es un agente que favorece la formación de una red tridimensional de cadenas poliméricas). Se trata del bis(4-aminofenil ) disulfuro, un compuesto de la familia de los disulfuros aromáticos.

——————-

Publicación:

Rekondo, Alaitz y otros: Catalyst-free room-temperature self-healing elastomers based on aromatic disulfide metathesis; Mater. Horiz., 2014 (http://dx.doi.org/10.1039/C3MH00061C)

Leave a Reply

Your email address will not be published.