El perclorato complica los análisis químicos en Marte

  • Share on Tumblr

percloratos en marte triplenlace.com

El ion perclorato está suponiendo un quebradero de cabeza para los químicos que controlan los análisis que realiza actualmente la sonda Curiosity en busca de restos de vida en el planeta rojo. Por culpa del perclorato algunos análisis están arrojando resultados erróneos.

La razón es que esta sal abunda relativamente en los lugares de la  superficie marciana en los que se está muestreando, de modo que cuando el robot toma una muestra, parte de ella está contaminada con perclorato.

Para estudiar las muestras (mediante un cromatógrafo de gases acoplado con espectrómetro de masas) estas se pirolizan, es decir, se calientan en ausencia de oxígeno. Con ello se pretende atomizar los compuestos químicos contenidos en las muestras.

El problema es que a las temperaturas que se alcanzan en la pirólisis (más de 200 ºC) las sales de perclorato se descomponen y liberan oxígeno que quemaría las posibles moléculas orgánicas produciendo dióxido de carbono, gas que se escapa. La consecuencia es que se determinaría menos C del que existe realmente.

Los científicos están tratando de establecer correcciones en las medidas para tener  en cuenta el C perdido por combustión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.