100 molècules amb què la química ha canviat la història

  • Share on Tumblr

100 moleculas historia triplenlace.comEl químico y periodista Xavier Duran i Escribà acaba de publicar el libro 100 molècules amb què la química ha canviat (poc o molt) la història: Àcid sulfúric – ADN – Aigua – Cafeïna – Glucosa – Niló – Oxigen – Penicil·lina … anticonceptiva – PVC – Viagra, astronómico título que no deja dudas sobre su contenido.

Xavier Duran es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de la Comunicación. Dirige desde 1999 el programa El medi ambient en la cadena de televisión TV3.

En la obra cuenta, entre otras muchas cosas interesantes, cómo en 1820 los científicos aislaron por primera vez la quinina −contenida en el refresco llamado tónica− y que este descubrimiento influyó en la colonización de África por Europa porque combatía la malaria, que hacía estragos entre los colonos. También habla de la seda, una fibra natural proteínica producida por un gusano y cuyo comercio dio lugar en el siglo XV a la fundación de nuevas ciudades e incluso al descubrimiento de América.
————————–

Otros libros del autor (de la treintena que tiene publicados) relacionados con la química o la ciencia:

Detalles del producto

Molècules en acció: Del big bang als materials del futur

Detalles del producto

Per què les lleones no els prefereixes rossos?: i seixanta curiositats científiques més

Detalles del producto

L’artista en el laboratori

Detalles del producto

La química de cada dia

Leave a Reply

Your email address will not be published.