Las contribuciones del químico español Feliu Maseras fueron mencionadas en la concesión del Nobel 2013

  • Share on Tumblr

feliu maseras triplenlace.comLos trabajos del químico español Feliu Maseras figuran entre las menciones que hizo la Fundación Nobel con motivo de la concesión del premio de este año a Karplus, Levit y Warshel. Al igual que los galardonados, Maseras trabaja en el campo de los métodos computacionales multiescala que permiten simular el comportamiento de las macromoléculas. Junto al español, la Fundación Nobel citaba a J. Gao, K. Morokuma, U.C. Sing, P. Kollman, H.H. Senn y W. Thiel.

El químico español trabaja en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), en Tarragona. En esta institución, como responsable de grupo, se ha concentrado en el diseño y aplicación de los métodos de mecánica cuántica y mecánica molecular a diversos problemas químicos y al estudio computacional de sistemas moleculares en los que intervienen átomos de metal de transición. 

Según se lee en la web del ICIQ, Feliu Maseras se doctoró en Química en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1991, pasando después a trabajar durante dos años como becario postdoctoral en el Instituto de Ciencia Molecular de Japón bajo la dirección de Keiji Morokuma. Después estuvo otros dos años como investigador asociado con Odile Eisenstein en Montpellier (Francia). Ha realizado también diversas estancias en la Universitad de Emory (Atlanta, Estados Unidos).

Desde 1998 y hasta su traslado al ICIQ en 2004, fue profesor titular en la UAB. Ha publicado más de ciento cincuenta artículos científicos que han sido citados más de 2000 veces en los últimos 10 años. En el año 2000 recibió la distinción a la Promoción de la Investigación de Universitaria  que concede el gobierno autonómico de Cataluña. Ha coeditado el libro Computational Modeling of Homogeneous Catalysis (Kluwer, 2002).

——————-

Foto: www.ibercampus.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.