Tetranitratooxicarbono: la química también es cosa de niño/as

  • Share on Tumblr

clara lazen molacula tetranitraoxocarbono triplenlace.com

El año pasado, Kenneth Boehr, profesor de ciencias de un colegio de Kamsas City, puso a disposición de sus estudiantes una caja de bolitas y palitos para que construyeran moléculas. Una niña, Clara Lazen, de 10 años de edad, dando rienda suelta a su imaginación, construyó la que ven en la imagen, cuyo nombre técnico es tetraquis (nitratooxicarbono) metano, o más simplemente tetranitratooxicarbono.

La niña preguntó a su profesor por las propiedades de esa molécula, respondiéndole este que ni siquiera sabía que la molécula existiese.

Para saberlo envió fotos a un  amigo, Robert Zoellner, profesor de Química en la Universidad Estatal de Humboldt. Este comprobó en el banco de datos del Chemical Abstracts que la especie correspondiente no existía. Pero pensó que no había razones para que no pudiera ser sintetizada.

Sus reflexiones las publicó en la revista Computational and Theoretical Chemistry, figurando como cofirmante del artículo la niña Clara. Esta es la referencia bibliográfica: Zoellner, Robert W.; Clara L. Lazen, Kenneth M. Boehr. “A computational study of novel nitratoxycarbon, nitritocarbonyl, and nitrate compounds and their potential as high energy materials”. Computational and Theoretical Chemistry 979: 33–37.

El tetranitratooxicarbono (C(CO3N)4) guarda cierta analogía con la nitroglicerina (a la derecha), por lo que, si algún día consiguiera ser  sintetizado, probablemente sería térmicamente inestable y, por lo tanto, explosivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.