¿Que es la exfoliación química (“peeling” químico)?

  • Share on Tumblr

El peeling químico es un tratamiento para suavizar la textura de la piel (sobre todo de la cara) empleando un producto químico que hace que la piel muerta se desprenda, permitiendo que se forme una piel nueva más suave

imageLos productos más utilizados son ciertos α y β-hidroxiácidos orgánicos (a la derecha se muestra la configuración de los grupos funcionales –OH y –COOH de ambos), la llamada solución de Jessner, el ácido retinoico y los fenoles.

Entre los α-hidroxiácidos más utilizados destacan el ácido glicólico (que se puede encontrar en la caña de azúcar), el láctico (en la leche agria y el zumo de tomate), el cítrico (limones, naranjas…), el málico (manzanas) y el tartárico (vino).

Quienes usan α-hidroxiácidos lo hacen para tratar zonas secas, pigmentación desigual y acné. Pero hay quien dice que estos productos le sientan mal, causándole enrojecimiento, escozor, sequedad u otras irritaciones leves de la piel. Algunas cremas faciales de uso diario contienen estos ácidos en bajas concentraciones.  .

La acción de los β-hidroxiácidos parece que provoca menos efectos secundarios porque “penetran más en los poros eliminando  mejor las células muertas”, aseguran los entendidos. Se afirma que estos ácidos controlan las excesivas secreciones grasa y el acné. Un ejemplo es ácido salicílico.

La solución de Jessner la inventó el médico de ese nombre disolviendo ácido salicílico, ácido láctico y resorcinol en etanol. Se cree que romper puentes entre los queratinocitos, que son las células predominantes de la epidermis.

exfoliacion quimica triplenlace.comEl ácido retinoico produce una exfoliación profunda, por lo que es conveniente que sea prescrita por un dermatólogo. Lo utilizan también los cirujanos plásticos. Dicen que elimina cicatrices y arrugas y que soluciona problemas de pigmentación. Se suele aplicar en combinación con el tratamiento de Jessner para “abrir la piel” y permitir que ácido retinoico penetre más profundamente.

El ácido tricloroacético penetra más cuanto más concentrado esté. Dicen que suaviza las arrugas finas superficiales y elimina otras imperfecciones  también superficiales, corrigiendo problemas de pigmentación. Lo recomiendan para gente de piel morena y al parecer requiere el uso de un protector solar.

El tratamiento con fenol es el más fuerte de todos, produciendo una exfoliación profunda de la piel. A veces se mezcla con aceite de crotón para potenciar la penetración. Los efectos de una exfoliación química con fenol son de larga duración. El fenol parece que corrige manchas causadas por la exposición al sol o al envejecimiento y que suavizar las arrugas profundas. Hay quien dice que si se aplica sin seguir los protocolos estrictamente pueden producir riesgos serios. Además, pueden causar dolor. También requieren protectores solares.

Otros tratamientos de exfoliación química o bioquímica se realizan con el llamado péptido de exfoliación mimética, el extracto de nopal o el “liberador de ácido carbónico“.

Leave a Reply

Your email address will not be published.