El 4 de noviembre es el Día de la Química en Cuba en conmemoración del natalicio de Álvaro Reynoso Valdés

  • Share on Tumblr

Algunos países iberoamericanos celebran el Día de la Química o del Químico en distintas fechas del año. Así, en España es el 15 de noviembre, festividad católica de San Alberto Magno, “patrón” bajo cuya protección se ponen lo/as químico/as españoles que profesan esa religión. En Argentina es el 24 de septiembre, con un motivo también religioso: el día consagrado a Nuestra Señora de la Merced. En México y otros países de su continente es el 1 de diciembre. Pero en Cuba es el 4 de noviembre, en conmemoración de la fecha de nacimiento del gran químico de esa nacionalidad Álvaro Reynoso Valdés.

imageFue tal día de 1829 cuando este personaje, considerado el padre de la agricultura científica cubana vio la luz.

Con apenas 18 años marchó a Francia a estudiar simultáneamente Química y Medicina en la Universidad de París, aunque finalmente se decantó por la primera disciplina. 9 años más tarde se doctoraba en Ciencias defendiendo una tesis sobre la formación del éter.

Fue uno de los primeros investigadores de la diabetes, ya que se interesó por la presencia y concentración de azúcar en la sangre, quizá inspirado por el hecho de que su país fuese uno de los primeros productores mundiales de este bien de consumo.

Volvió a Cuba en 1858 trayendo consigo en el barco todo un laboratorio de química y una importante biblioteca. Al año siguiente fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, para el cual importó de Francia el primer espectrómetro que existió en el país.

imageRevolucionó la agricultura cubana, especialmente el cultivo de la caña de azúcar, al concebir un sistema integral de medidas agrotécnicas dirigidas a su mejora basadas en las condiciones físicas y químicas de los suelos y de la propia planta, la selección de nuevas variedades, el empleo de fertilizantes y la irrigación del terreno. Reynoso seguía las teorías de Liebig encaminadas a establecer el equilibrio nutricional de las plantas usando fertilizantes.Todos sus conocimientos al respecto los vertió en su obra Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar.

image

En 1864 retornó a Francia para pasar en ese país 19 años. Allí inventó una máquina capaz de extraer el doble de jugo de caña que el obtenido en los molinos de los ingenios cubanos. Un prototipo comercial de su invento recibió una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1878. También ideó un procedimiento de conservación de carnes en cámaras de gas a presión e hizo estudios relacionados con preparaciones farmacéuticas.

Redactó de artículos científicos en el Diario de la Marina, divulgando desde sus páginas sus conocimientos agronómicos.

imageFue Académico Fundador y de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y Socio de Número de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Volvió a su patria en 1883, pero al no recibir apoyo gubernamental para establecer una estación agronómica que había proyectado emprendió investigaciones experimentales por su cuenta en caña de azúcar, café, cacao, algodón y tabaco. Enfermo y abandonado, murió en La Habana el 11 de agosto de 1888.

Leave a Reply

Your email address will not be published.