Diseñan un metodo para crear polímeros con la composición deseada “conectando y desconectando” el catalizador

  • Share on Tumblr

Químicos ingleses han trabajado en una técnica que les permite diseñar la estructura de los polímeros “conectando y desconectando” el catalizador con agentes externos para que el polímero (plásticos, fibras…) resultante tenga la composición de monómeros deseada. Esta estrategia parece muy adecuada para fabricar materiales “a medida”. No hay que olvidar que la naturaleza y la organización de los monómeros en la cadena polimérica es lo que determina las propiedades del material.

Los investigadores han probado su técnica de polimerización quimioselectiva en la síntesis de polímeros a partir de tres monómeros (caprolactona, óxido de ciclohexeno y dióxido de carbono) y un catalizador con base de Zn. (Una de las posibles aplicaciones sería fijar CO2 en estos polímeros para combatir el efecto invernadero, ya que este gas es muy poco reactivo, pero reacciona fácilmente en presencia del catalizador.)

Han observado que la selectividad de la reacción depende de la naturaleza de las interacciones zinc-oxígeno en el extremo de la cadena de polímero que está creciendo, interacciones que se pueden controlar mediante reactivos exógenos que funcionan como “interruptores”. Así es posible seleccionar los monómeros que se incorporarán a la cadena y por lo tanto el producto final, que en este caso fueron poliésteres y policarbonatos y copoliestercarbonatos.

Una de la realizadoras de este trabajo, Charlotte Williams, profesora de Catálisis y Química de Polímeros del Imperial College London, ha declarado:

Nuestra investigación es el primer paso en esta dirección de control de la polimerización, pero puede llevar algún día a los científicos a la posibilidad de diseñar polímeros con mejores propiedades, como su elasticidad o resistencia, así como su aplicación en la administración de fármacos o la medicina regenerativa.

El trabajo se ha publicado en la revista Angewandte Chemie.

Leave a Reply

Your email address will not be published.